alimentos libres de transgenicosEn muchas ocasiones los supermercados sacan provecho de temores infundados sobre la alimentación y la salud para ofrecer productos más caros de lo habitual. Entre los mitos más importantes levantados en los últimos años se encuentran los alimentos libres de transgénicos transmitiendo al consumidor la idea errónea de que los transgénicos en sí son perjudiciales para la salud del consumidor.

Estas campañas de desinformación sobre los alimentos transgénicos hacia los consumidores por parte de los supermercados, impulsadas y apoyadas por los grupos ecologistas, buscan crear temores para poder así vender productos a un precio mayor. Así lo refleja el diario británico The Guardian explicando que no existe evidencia científica que apoye los rumores sobre efectos adversos de los alimentos que contengan material procedente de plantas modificadas genéticamente.

“Con la comercialización de productos como “libres de” los supermercados están jugando con los temores de la gente basándose en rumores”, denuncia el diario británico. Esta situación no sólo se vive con los alimentos transgénicos, también pasa con el edulcorante aspartamo o el potenciador de sabor glutamato de sodio.

Movidos por esta crítica situación, la Voice of Young Science network escribió una carta abierta a las cadenas de supermercados pidiendo que dejen de engañar a los clientes y revisen sus políticas de reclamo negativo. La carta pedía que los supermercados justifiquen las razones por las que se comercializan los productos “libres de”, una petición que pocos respondieron y los que lo hicieron no lograron aportar ninguna evidencia de efectos negativos para la salud.

Las respuestas recibidas por los supermercados fueron que este tipo de acciones son sólo una respuesta a las inquietudes de sus clientes, no porque exista riesgo alguno en dichos productos. Los supermercados culpan a los clientes para justificar su labor desinformativa que camina contra los avances de la ciencia y las labores de comunicación que la comunidad realiza cada día.

>> Texto completo del diario The Guardian >>

Compartir en redes sociales

Array