Según se desprende del último Eurobarómetro sobre la percepción de los consumidores de los riesgos relacionados con la alimentación, el 75 % de los españoles confían en el trabajo y las decisiones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), un 7 % más que la media europea (64%). El objetivo de este estudio fue el de obtener información sobre las preocupaciones del consumidor sobre los alimentos y los riesgos asociados a la cadena alimentaria, para establecer así el nivel de confianza de los consumidores en las autoridades públicas relacionadas con estas cuestiones.

La percepción entre los españoles de los riesgos relacionados con la comida se ha situado en un 7 %, muy por debajo de los debidos a la crisis económica (22%), la contaminación (12%), accidentes de coche (9%), y enfermedades (8%).  Preguntados por los riesgos asociados a los alimentos, los transgénicos se han situado en el séptimo lugar, preocupando a sólo el 8 % de los europeos, un dato que aumenta cuando las respuestas son sugeridas.

Analizando la situación europea, el 90 % de los españoles considera que las autoridades públicas comunitarias deberían hacer más para garantizar que los alimentos sean saludables.  Además, el 74 % cree que las autoridades actúan rápidamente cuando se identifica un peligro para la salud de los ciudadanos, y el 69 % considera que hay leyes estrictas para garantizar que los alimentos son seguros.

Además, los agricultores se han situado como una de las fuentes de información más fiables para los españoles sobre seguridad alimentaria al tener la confianza del 84 % de los encuestados (la cifra más elevada de toda la Unión Europea), sólo por detrás de los médicos y la familia (94 %) y amigos (91 %). Aunque por debajo, los españoles también confían en las asociaciones de consumidores (79 %), los científicos (77 %), y las agencias de seguridad de los alimentos (71 %).

>> Pincha aquí para descargarte el Eurobarómetro <<