En el marco del simposio ‘Edición Genómica de Cultivos’ celebrado hoy, Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación, defendió que “la Unión Europea (UE) no puede perder las oportunidades que plantea la edición genética”, unas herramientas que “nos están cambiando la vida y ya forman parte del mercado”. En su intervención pidió que “no se limite de forma innecesaria la edición genética”, dejando claro que “es absolutamente imprescindible que la legislación que tengamos esté adaptada a las últimos avances científicos”.

En su intervención hizo referencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre las nuevas técnicas de edición genética, así como al reciente informe de la Comisión Europea en el que se concluye que la regulación actual de estas técnicas no es adecuada. En esta línea reconoció que es difícil encontrar un equilibro entre las infinitas posibilidades que puede llegar a ofrecer un avance científico y las limitaciones que pone la legislación. Y defendió la apuesta por la innovación con una legislación que se base siempre en el criterio científico, “que es el que nos va a permitir tomar decisiones adecuadas”.

Duque defendió que “el conocimiento científico más avanzado sea el que inspire las leyes que tengamos y que la velocidad de transformación sea cuanto más alta mejor. Que resolvamos pronto este problema (el regulatorio sobre las nuevas técnicas de edición genética) y que sea un ejemplo de cómo tendremos que solucionar estos problemas en el futuro cuando adaptemos nuevas tecnologías”.

Y concluyó reconociendo que “en los próximos años tendremos desafíos como el cambio climático que demandarán todas nuestras capacidades”, por lo que “tenemos que tener normativas que permitan que el conocimiento más avanzado se utilice en favor de estos desafíos”.

Compartir en redes sociales