Borlaug

Norman Ernest Borlaug (1914-2009), Premio Nobel de la Paz y padre de la Revolución Verde, será homenajeado el próximo nueve de febrero en Zaragoza dentro del II Congreso Nacional de Desarrollo Rural. El acto contará con la presencia de Peg Thursland, Consejera para Asuntos Agrícolas de la Embajada de EE.UU., y Clive James, Fundador y Presidente del ISAAA (International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications).

Convencido de que “no habrá paz en el mundo con los estómagos vacíos”, Borlaug lideró, durante los años 40, un exitoso proyecto sobre el desarrollo de cultivos de alto rendimiento y la introducción de semillas híbridas con el fin de sanear las cosechas de trigo que eran devastadas por los mohos de México.

Enviado a India en 1960 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), su trabajo se centró en frenar la hambruna que asolaba esta zona, lo que logró aumentando la productividad del trigo mediante cruzamiento de especies endémicas con las más habituales en Europa.

Entre 1964 y 1982 dirigió en México el Centro Internacional de Mejora del Maíz y el Trigo, desarrollando nuevas variedades de cereales de alto rendimiento. Los beneficios de estas nuevas obtenciones se extendieron rápidamente a países como India, Pakistán, Bangladesh, China, Turquía o España.

En 1984 se incorporó a la Universidad A&M de Texas, y desde entonces viajó por todo el mundo difundiendo técnicas científicas y estratégicas de política alimentaria.

Una trayectoria que le ha llevado a ser considerado como uno de los artífices de los importantes avances que se han logrado en el acceso a los alimentos. Galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1970, también recibió el Padman Vibhusham, el segundo mayor honor civil de India.

El homenaje tendrá lugar el próximo nueve de febrero a las 16.00 horas  en la Feria de Muestras de Zaragoza.

Compartir en redes sociales