Científicos del Centro John Innes y CSIRO Australia descubrieron Rht13, un gen reductor de altura en el trigo. Este nuevo hallazgo puede permitir a los agricultores cultivar semillas de trigo más profundamente en el suelo sin los efectos adversos sobre la escasez de semillas que son comunes cuando se usan las variedades de trigo existentes.

Las variedades de trigo convencionales que se produjeron durante la Revolución Verde invirtieron más energía en la producción de granos, lo que provocó plantas de menor altura. Pero estas plantas no pueden sobrevivir cuando se plantan profundamente en el suelo donde se puede encontrar más humedad, porque las plantas enanas no logran llegar a la parte superior.

Rht13 ofrece una solución a este problema al actuar más arriba en los tejidos vegetales en el tallo del trigo. Esto significa que el mecanismo de enanismo ocurre solo cuando la plántula ha emergido completamente del suelo. El gen también sugiere que los beneficios agronómicos adicionales del nuevo gen del semienanismo pueden incluir tallos más rígidos que pueden ayudar a la planta a resistir las tormentas.

El gen se descubrió después de la publicación de obtener en 2020 un atlas de 15 genomas de variedades de trigo globales. Los investigadores usaron ARN y secuenciación cromosómica para identificar Rht13. Encontraron un cambio de mutación puntual que hizo que el locus Rht13 codificara el gen NB-LRR relacionado con la defensa para estar siempre activado.

Pruebas adicionales confirmaron que la variación Rht13 representa un nuevo tipo de gen de altura reducida. Según los científicos, las plantas con este gen tienen más posibilidades de sobrevivir en ambientes más secos y tendrán tallos más rígidos y posiblemente mejor resistencia contra ciertos patógenos. El gen también puede convertirse rápidamente en variedades de trigo y brinda a los mejoradores de trigo un excelente marcador genético para desarrollar trigo más resistente al clima.

Más información en la página web del John Innes Centre.

Compartir en redes sociales