Los cereales son la principal fuente de alimentación humana a nivel mundial. Con la demanda de alimentos en constante aumento, las condiciones climáticas cambiantes y la prevalencia de enfermedades, la producción de cereales ha sido un desafío. Por eso, los científicos llevan tiempo investigando para encontrar formas de mejorar la producción utilizando técnicas convencionales. Sin embargo, tales enfoques requieren largos períodos de tiempo e insumos adicionales para desarrollar variedades mejoradas.

Con los desarrollos recientes en la edición del genoma, se aumenta la posibilidad de una mejora precisa y más rápida de los cultivos. Estas técnicas incluyen técnicas como CRISPR-Cas9, CRISPR-Cpf1, modificación epigenética dCas9 y varios otros enfoques de edición del genoma sin transgenes. Expertos de China y Alemania han publicado una revisión sobre el impacto de las nuevas técnicas de fitomejoramiento para impulsar la producción de cultivos de cereales. 

Según el artículo de revisión, estas tecnologías han dado lugar a desarrollos revolucionarios y los investigadores han alcanzado rápidamente logros notables. Sin embargo, afirman que estas tecnologías han frenado el desarrollo de nuevas variedades a través de técnicas de edición genética convencional, y que habría que impulsar la simbiosis entre todas las técnicas para acelerar aún más la mejora de cultivos. La revisión también resume los enfoques tradicionales, moleculares e integrados para acelerar el proceso de mejoramiento de los cereales.

El artículo de acceso abierto ha sido publicado en la revista Plants.

Compartir en redes sociales