El Consejo Constitucional francés validó ayer lo esencial de la ley sobre los organismos genéticamente modificados (OGM), destinada a transponer en la legislación francesa una directiva europea de 2001 y contra la que la oposición de izquierdas había recurrido, según informa EfeAgro.

Adoptada por el Parlamento el pasado día 22, la ley reconoce la libertad de consumir y producir “con o sin OGM” y clarifica las condiciones de cultivo de plantas transgénicas y su coexistencia con los cultivos tradicionales.
El Consejo Constitucional rechazó los argumentos de forma y fondo esgrimidos por los legisladores de izquierdas en su recurso.

Para la máxima autoridad constitucional del país, la ley es conforme con la Carta del Medio Ambiente, inscrita en la Constitución, y su principio de precaución, en contra de lo que denunciaban los autores del recurso. El Consejo dictaminó igualmente que la ley es compatible con las directivas europeas.

La institución sólo censuró la parte del texto según la cual la lista de informaciones que deberán difundirse en caso de cultivos de OGM en invernaderos o a campo abierto se publicaría por decreto. La lista debe estar inscrita en la ley, indicó el Consejo, que pospuso esta censura hasta el próximo 1 de enero para dar tiempo al Parlamento a rectificar de aquí a entonces.

Compartir en redes sociales