Científicos del Instituto de Ciencias Biológicas Salk (Estados Unidos) han informado en Nature Communications del descubrimiento de una respuesta inmune inusual en plantas a la infección bacteriana. “Se producen muchas pérdidas de rendimiento en cultivos debido a las bacterias que acaban con las plantas. Con este trabajo nos proponemos comprender el mecanismo subyacente de cómo funciona la resistencia en plantas y ver cuán general es”, explica Joanne Chory, autora principal del estudio que acaba de recibir el Premios Breakthrough 2018 en Ciencias de la Vida por su pionero trabajo al descubrir cómo las plantas optimizan su crecimiento, desarrollo y estructura celular para transformar la luz solar en energía química.

El equipo de investigación estudió una proteína (SOBER1) en Arabidopsis thaliana, que previamente había sido identificada con la capacidad de impedir la respuesta inmune de la planta a una proteína bacteriana (AvrBsT). Los investigadores percibieron que estudiar la supresión inmune puede conducir a obtener más información sobre la resistencia a la infección. Estudiaron la secuencia de aminoácidos de SOBER1 y descubrieron que se puede clasificar como parte de una vasta superfamilia proteica de alfa/beta hidrolasas.

Pruebas adicionales sugirieron que SOBER1 es una desacetilasa, eliminando los grupos acetilo agregados por las proteínas bacterianas. Sin los grupos de acetilo que marcaban las proteínas, la planta no los reconocía como extraños y, por lo tanto, no generaba una respuesta inmune que destruyera las células. Los investigadores se sorprendieron de que la función de SOBER1 sea mantener vivo el tejido infectado, poniendo a la planta en riesgo.

Chory explica que están comenzando a entender tales mecanismos y que creen que hay condiciones en las que las acciones de SOBER1 son útiles para la planta. Pruebas adicionales mostraron que la actividad y función de SOBER1 no están restringidas a Arabidopsis, sino que también existe en colza. Los hallazgos del laboratorio de Chory podrían aplicarse a cultivos agrícolas y recursos de biocombustibles.

[FUENTE: Instituto de Ciencias Biológicas Salk]