jorge saja cesfac biotecnologia transgenicosEn 2013 se celebra el Año Europeo de los Ciudadanos, y con este motivo ayer tuvo lugar en Madrid un encuentro con representantes políticos y el ámbito europeo organizado por el Foro Europa Ciudadana. Bajo el título ‘Smart regulation, hacia una legislación inteligente en la Unión Europea’ se analizaron los procesos legislativos y regulatorios europeos y su impacto social y económico. En este marco, Jorge de Saja, director de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), analizó la legislación referida a los cultivos y alimentos transgénicos.

Jorge de Saja resaltó que pese a que la biotecnología agraria y alimentaria es una tecnología relativamente reciente su éxito y su implantación mundial han hecho que a día de hoy sea ya una realidad en el planeta. Y es que el mundo, y la Unión Europea en particular, se enfrenta a fuertes retos de abastecimientos alimenticios. El representante de CESFAC resaltó que pese a que Europa produce mucho no es suficiente para cubrir la demanda de su sociedad, por lo que la biotecnología es clave en este reto.

En cuanto a la legislación europea, Jorge de Saja criticó que se mueve por intereses políticos y mercantiles. “Cuando la Unión Europea reguló los organismos modificados genéticamente en los noventa Francia empezó a sembrar dudas en la sociedad al ver que peligraba su comercio de excedentes”, explicó. Uno de los casos más claros es el del maíz, cereal del que el país galo tiene excedente productivo que vende al resto de los países comunitarios. Si éstos incrementan su producción con las semillas biotecnológicas dejan de comprar a Francia y ésta pierde parte de su mercado.

Para poder responder a estos intereses, la Unión Europea creó un proceso de aprobación en el que, tras la evaluación científica de riesgo, añadía un sistema de aprobación político cuyo único objetivo era el de retrasar dicho proceso. “Esto en los noventa no era un problema, pero ahora que esta tecnología está presente en todo el mundo ya sí que es un problema (…) Cada vez es más caro producir alimentos en la Unión Europea”, añadió.

Para concluir, Jorge de Saja declaró que el principal problema de la legislación europea en esta materia no es que en los noventa se estructurara una normativa equivocada, sino “que no tenemos un sistema eficaz para cambiar legislación anticuada que no funciona (…) la realidad nos ha demostrado que nos hemos equivocado en la regulación de organismos modificados genéticamente”.

Aquí os dejamos el vídeo resumen de la jornada que lanzó Foro Europa Ciudadana en su página web.