En el marco del simposio internacional ISBR 2019, celebrado en Tarragona durante esta semana, se celebró en el día de ayer una mesa para analizar la experiencia de éxito de los agricultores españoles cultivando maíz Bt, el único cultivo biotecnológico que se siembra a día de hoy en la Unión Europea. La mesa contó con la participación del agricultor José Luis Romeo (Presidente de la Asociación PRObio y de la AGPME), el economista Francisco J. Areal (Universidad de Reading, Reino Unido y el científico Félix Ortego (CSIC).

 José Luis Romeo es agricultor de maíz Bt en el Valle del Ebro, la zona de España donde más sufren el ataque del taladro en el cultivo debido a las condiciones climáticas. De ahí que que este territorio reúna en torno al 80% del maíz Bt cultivado en España. De las 345.000 hectáreas de maíz que se cultivaron con maíz en España en 2018 un total de 115.246 fueron con maíz Bt, lo que representa el 33% del total de maíz sembrado. “Solo tenemos el maíz Bt para combatir el taladro”, resaltó Romeo, quien quiso recordar que “casi todas las compañías de semillas venden variedades de maíz Bt, no es una semilla exclusiva de una empresa”.

Entre las ventajas del maíz Bt, Romeo resaltó que se tratan de plantas con mayor sanidad vegetal, sino porque no ha sido atacada por una plaga. Además permite la reducción del uso de insecticidas porque la planta está ya protegida. Un cultivo que permite al agricultor “incrementar la producción y reducir los riesgos”. En esta línea recordó que los agricultores que cultivan maíz Bt en España tienen que cumplir unas normas de coexistencia con cultivos colindantes, evitando así la creación de resistencias.

COEXISTENCIA DEL MAÍZ BT

Las normas de coexistencia implican sembrar refugio en las parcelas, zonas de la parcela que siembras con maíz convencional para evitar que se cree resistencias. “No he tenido ni un solo problema en temas de coexistencia”. En cuanto a evitar cualquier tipo de polinización cruzada, Romeo reconoce que es un tema al que todos prestan mucha atención y que se evita de forma armoniosa. El agricultor reconoce que no necesitas más de 15 metros de distancia para evitarla y que en muchas ocasiones es tan fácil como coordinar la siembra con los campos vecinos, así se evita totalmente que coincida la polinización.

Romo recordó que todo el maíz Bt que se cultiva es España es destinado a alimentación animal, para la producción de piensos. Y criticó que actualmente estemos importando en Europa más de 100 variedades transgénicas pero que solo esté aprobado el cultivo de dos, el maíz Bt y la patata Amflora, esta última ya no se comercializa en la Unión Europea). Impedir a los agricultores cultivar variedades cuya producción después importa Europa es impedir que el sector agrario comunitario pueda ser competitivo.

A esto hay que sumarle cómo los agricultores europeos ven cada vez más limitados los fitosanitarios que pueden usar en sus cultivos, limitando aún más su competitividad, teniendo en cuenta que los países de los que importa la Unión Europea utilizan las sustancias que prohíbe usar a los agricultores comunitarios.

BENEFICIOS DEL MAÍZ BT

Francisco J. Areal presentó los resultados del informe en el que cuantificó los beneficios económicos y medioambientales del maíz Bt en España entre 1998-2015. El estudio demuestra que el cultivo de maíz Bt ha permitido en estos 18 años una producción extra de 1.093.868 toneladas. Para conseguir esta producción a través de cultivos convencionales habría sido necesario incrementar la superficie de cultivo en 106.775 hectáreas, con un gasto de agua agregado de 615.778 miles de m3.

Además, la adopción del maíz Bt ha permitido al país reducir desde 1998 a 2015 las importaciones de maíz en más de un millón de toneladas, con un ahorro de 193 millones de euros. Una contribución clave para el comercio exterior español, que es deficitario en este cultivo.

En un contexto global, el cultivo del maíz Bt en España ha permitido evitar una huella hídrica de 1,34 miles de millones de m3, reduciendo la presión de la actividad humana sobre el agua dulce. Además, ha generado una fijación neta de carbono adicional de 849.935 toneladas de CO2 equivalentes. Esto implica que desde el inicio del cultivo del maíz Bt en España hasta la actualidad se han compensado las emisiones anuales de CO2 de más de 25.000 coches.

El mayor rendimiento del maíz Bt se traduce en beneficios económicos adicionales para el agricultor, debido al mayor margen bruto que se genera en relación al maíz convencional. Esta diferencia puede alcanzar hasta los 147 euros por hectárea dependiendo de la zona y el año.

>> Informe completo >>

PROGRAMA DE MONITOREO

Por su parte, Félix Ortego explicó que la Unión Europea exige que se realicen programas de monitoreo o de evaluación del cultivo de maíz Bt, permitiendo detectar cualquier riesgo potencial para humanos, animales o para el medio ambiente. En estas evaluaciones se evalúa, entre otras cosas, la aparición de resistencias en el taladro o sus efectos sobre organismos no diana. Estos programas de monitoreo se realizan desde que se empezó a cultivar esta variedad de maíz en el país.

“En este tiempo no se ha detectado ningún cambio de susceptibilidad hacia el maíz Bt”, explica Ortego. En parte gracias a las buenas prácticas de los agricultores españoles sembrando refugio. “En base a toda esta información  hemos creado un modelo de evolución de resistencia en el Valle del Ebro y, si las prácticas de los agricultores españoles siguen como hasta ahora, se estima que no surgirían resistencias hasta 2033-2050”. Años de monitoreo que no han detectado resistencias ni ningún tipo de evolución de las mismas.

Compartir en redes sociales