Un grupo de investigación japonés formado por científicos de la Universidad de Nagoya y la Universidad de Tohoku ha descubierto nuevos compuestos que pueden controlar los movimientos estomáticos en las plantas. Los investigadores encontraron compuestos que muestran la actividad de cierre de los estomas, lo que se espera sea útil para la tolerancia a la sequía suprimiendo el marchitamiento de las plantas, y para controlar la actividad de apertura estomática consiguiendo una mayor absorción de dióxido de carbono en plantas.

La regulación de las aberturas estomáticas es esencial para el crecimiento de las plantas, así como la supervivencia en respuesta a diversas condiciones ambientales. Los estomas consisten en un par de celdas de protección que se abren en respuesta a la luz azul presente en la luz solar. La apertura de estomas conduce a la absorción de dióxido de carbono, lo que explica por qué la fotosíntesis ocurre durante el día. Cuando las plantas se encuentran en condiciones de oscuridad (noche) y/o estrés por sequía, la hormona vegetal ácido abscísico (ABA) se biosintetiza e induce el cierre de los estomas para evitar la pérdida de agua de la planta.

Usando la hierba Benghal dayflower como planta modelo, el equipo de investigación examinó más de 20.000 compuestos. Encontraron compuestos exitosos después de un año de detección aleatoria. Hallaron nueve compuestos que suprimen la apertura estomática inducida por la luz en más del 50% y dos compuestos que inducen la apertura de los estomas incluso en la oscuridad. Toshinori Kinoshita, líder del estudio, reconoce que el mejor momento de la investigación fue descubrir que las moléculas que habían descubierto tenían un efecto en la supresión del marchitamiento de las hojas.

[FUENTE: Universidad de Nagoya]

Compartir en redes sociales

Array