La Semana Europea de la Biotecnología ha vuelto a reafirmar su éxito en 2019 con más de 140 eventos que tuvieron lugar en 18 países. Por primera vez, Malta y Letonia se han unido a la iniciativa para celebrar los beneficios de la biotecnología con las comunidades locales. Desde investigadores y profesionales hasta estudiantes y curiosos, los eventos acapararon la atención de numeroso público que a lo largo de la semana quisieron asistir a las conferencias, talleres, prácticas en laboratorio, exposiciones y jornadas organizadas.

En España se realizaron actividades en numerosas ciudades, entre ellas la jornada ‘CRISPR para todos: divulgando biotecnología en Internet’ organizada por la Fundación Antama.  En Bruselas, la Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio) organizó múltiples eventos en torno a los beneficios de la biotecnología para las personas y el planeta. El primer día muchos estudiantes, investigadores y representantes de la industria y las instituciones europeas asistieron a debates y presentaciones, incluido un almuerzo con platos inspirados en biotecnología y cerrando el día con un concurso.

Entre el resto de eventos se incluye una fructífera discusión sobre el ecosistema de financiación para la biotecnología sanitaria en Europa y la necesidad de seguir siendo competitivos con el resto del mundo. El evento principal de este año fue un almuerzo que tuvo lugar en el Parlamento Europeo y que mostró las perspectivas de la industria, los usuarios finales, los pacientes y los investigadores sobre la nueva frontera en innovación biotecnológica: la edición del genoma.

La Secretaria General de EuropaBio, Joanna Dupont-Inglis, ha destacado que ‘gracias al descubrimiento de las nuevas tecnologías de edición de genes, ahora tenemos la capacidad de editar genes con mayor precisión, exactitud y velocidad que nunca. Como resultado, la biotecnología ahora tiene el potencial de contribuir mucho más, transformando la vida de los pacientes mediante el tratamiento de necesidades médicas no satisfechas, mitigando los impactos del cambio climático y ahorrando recursos escasos para una creciente población mundial.”

“Pero la tecnología se ha desarrollado mucho más rápido que el debate público y político. Los numerosos eventos relacionados con este tema durante la Semana Europea de la Biotecnología han ayudado a incluir un espectro más amplio de partes interesadas, responsables políticos y la sociedad civil en estas importantes discusiones “, concluyó Dupont-Inglis.

Este año, por primera vez, la Semana Europea de la Biotecnología incluyó un concurso de cine #BiotechFan. Los ganadores, Anna, Giulio y Francesco de la Universidad de Padua (Italia) y Enzo de la Universidad Técnica de Munich (Alemania), participaron durante tres días consecutivos en eventos biotecnológicos en Bruselas, presentando sus ideas a los políticos, investigadores y representantes de la industria.

El presidente de EuropaBio, Tjerk de Ruiter, concluyó que “la Semana Europea de la Biotecnología brinda la oportunidad perfecta para reflexionar sobre cuán lejos hemos llegado y hasta dónde tenemos que llegar. Las generaciones futuras estarán a la vanguardia del desarrollo de nuevas soluciones innovadoras de biotecnología para beneficiar tanto a las personas como al planeta, por eso nos entusiasmó tanto tener un compromiso tan grande por parte de los jóvenes en la Semana Europea de la Biotecnología de este año”.