La EFSA ha adoptado recientemente el plan estratégico 2009-2013, que  ayudará a garantizar la autoridad, incluso mejor preparada  para seguir el ritmo de cambio. Cambio en las políticas, cambio en la ciencia y en los riesgos emergentes de un mundo que cambia.

La globalización y el cambio climático refuerzan la importancia de la EFSA, que  continúa cooperando en toda Europa y sigue los vínculos internacionales en la evaluación del riesgo. Las demandas de la EFSA seguirán creciendo, en particular en relación a los plaguicidas, la nutrición, mejora de los agentes, alimentos y aditivos para piensos.

Para responder a estas demandas, la EFSA se esforzará por mejorar su calidad y entrega, los métodos de trabajo y la organización interna. Además seguirá desarrollando sus políticas para trabajar de manera independiente, transparente y abierta.

La composición del Comité Científico de la EFSA ha sido  renovada. Además, la Autoridad se asegurará de que la carga de trabajo sea gestionada de manera eficiente para que pueda cumplir sus objetivos.

La comunicación seguirá siendo el centro de todas las actividades de la EFSA. Se centrará en la promoción de la coherencia en los riesgos de la comunicación en toda la UE, mejorar la claridad de sus comunicaciones y aumentar el reconocimiento de la labor científica de los expertos de la EFSA.

La agencia pretende desarrollar una serie de planes específicos como garantizar la entrega efectiva de información oportuna, de alta calidad en el asesoramiento científico y fortalecer sus resultados científicos a través de medidas de garantía de calidad, interna y externa, y la utilización de un enfoque integrado al dar consejos.

Así mismo, pretende seguir avanzando en su estrategia para la cooperación y la creación de redes, entre ellas la armonización de criterios en toda la UE y la consolidación de recogida de datos en toda la UE al mismo tiempo que fortalece su capacidad para identificar los nuevos riesgos.

El asesoramiento científico es uno de los pilares fundamentales de la EFSA donde se desarrollarán cuestiones de vital importancia como nutrición y salud,  presentar más consejos sobre los riesgos de la nanotecnología o analizar las evaluaciones de riesgo de plagas realizadas por los estados miembros.

También se pretende realizar una mejora sustancial en los métodos de evaluación del riesgo, aumentando por ejemplo la visibilidad del trabajo científico de la EFSA y el intercambio de información científica, desarrollando y manteniendo procedimientos de control para identificar los riesgos emergentes o armonizando enfoques y métodos científicos para evaluar los riesgos de los OMGs  actualizando la orientación sobre las evaluaciones del riesgo de los mismos.

Compartir en redes sociales