PG Economics informe 2015Según se desprende del último informe elaborado por el PG Economics publicado ayer bajo el título ‘Cultivos transgénicos: impactos socio-económicos y ambientales a nivel mundial 1996-2013′, la apuesta por variedades modificadas genéticamente ha permitido en estos 17 años un producción adicional de 274 millones de toneladas de maíz, 138 millones de toneladas de soja, 21,7 millones de toneladas de fibra de algodón y 8 millones de toneladas de colza.

El estudio resalta que en 2013 la biotecnología agraria ha seguido permitiendo desarrollar una agricultura más productiva, con mayores ingresos para los agricultores y un mejor cuidado del medio ambiente para los ciudadanos. La mayoría de estos beneficios siguen recayendo sobre los agricultores y las comunidades rurales de los países en desarrollo.

Entre las conclusiones del informe se encuentran:

  • Los cultivos transgénicos han permitido a los agricultores cultivar más sin necesidad de utilizar tierras adicionales.
  • Si la biotecnología agraria no hubiera estado disponible en 2013, haber mantenido los niveles productivos de ese año habrían requerido el uso de 5,8 millones de hectáreas de soja adicionales, 8,3 millones de hectáreas de maíz, 3,5 millones de hectáreas de algodón y 0,5 millones de hectáreas de colza.
  • El área adicional que se habría requerido si no hubieran estado disponibles los cultivos biotecnológicos habría sido el equivalente al 11% de la tierra cultivable de todo estados Unidos, o el 29% de la tierra cultivable de Brasil o el 32% de la superficie agraria europea.
  • Los beneficios medios en cuanto a rendimiento para los agricultores que han usado variedades biotecnológicas en el período 1996-2013 ha sido del +11,7% en el maíz resistente a insectos y del +17% en el algodón resistente a insectos.
  • En 2013 se produjo la primera siembra de soja resistente a insectos en América del Sur, donde los agricultores vieron incrementar los beneficios medios en cuanto a rendimiento en un +10%.

>> Acceso al informe completo <<

Compartir en redes sociales