Los científicos continúan profundizando en las enzimas Cas para mejorar aún más las tecnologías de edición del genoma basadas en CRISPR. Una nueva adición a estas enzimas es Cas14, que fue descubierta por el investigador Lucas Harrington de la Universidad de California Berkeley y sus colegas. En el estudio publicado en Science, los investigadores describen las características de Cas14 en términos de tamaño, arquitectura genética, filogenia, capacidad para asociarse con componentes de ARN, capacidad para escindir ADN y requisitos de PAM.

Los resultados mostraron que Cas14 es una enzima pequeña, que es la mitad del tamaño de las enzimas guiadas por ARN CRISPR conocidas anteriormente. Se encontró que se produce exclusivamente en un grupo de arqueas simbióticas, cuyos miembros tienen genomas pequeños, y tiene similitudes con enzimas previamente caracterizadas como C2c10 y C2c9. Cas14 también es capaz de realizar una escisión guiada por ARN programable en el ADN de una sola hebra, lo que la convierte en la enzima CRISPR más pequeña conocida que puede hacerlo.

Tampoco requiere una secuencia PAM, un sitio de reconocimiento de la mayoría de las enzimas Cas, para funcionar. En general, los investigadores descubrieron 38 sistemas CRISPR-Cas14 que agruparon en familias,Cas14a a Cas14h. Estos sistemas se pueden usar en estudios que requieren la detección de virus de una sola hebra. Toda la información en el artículo de Science.

Compartir en redes sociales