lechugas floracionUn reciente estudio de la lechuga y la planta modelo Arabidopsis ha descubierto que el gen que regula su germinación también se encarga de la floración. El estudio, llevado a cabo por investigadores del Centro de Semillas Biotecnológicas de la Universidad de California (Estados Unidos), ha demostrado por primera vez que el gen conocido por determinar el momento de germinación de las semillas también influye en la floración. El estudio sugiera además que el gen tiene esta doble función al influir en al producción de ciertos microARNs, material genético que rige la transición de una fase del ciclo de vida de una planta a otra.

Kent Bradfor, científico co-autor del estudio y director del Centro de Semillas Biotecnológicas de la Universidad de California, explica que el ‘Retardo de germinación 1’, o gen DOG1, es un sensor capaz de detectar los cambios ambientales y que permite a la planta no sólo mantener la semilla latente, sino también retrasar la floración. Los investigadores encontraron que la supresión del gen DOG1 disminuye los niveles de un microARN y aumenta los niveles de otro. El resultado es la germinación de las semillas a temperaturas más altas y una floración temprana.

“Nuestros resultados también sugieren que el periodo entre latencia de las semillas y la germinación de las semillas es una fase distinta del ciclo de vida de la planta, y que esta fase parece estar influenciada por los mismos sistemas de microARN que controlan las etapas de maduración y floración de la planta”, explica el co-autor del estudio, Heqiang Alfred Huo.

[FUENTE: UC Davis]

Compartir en redes sociales

Array