Científicos de la Universidad de California, Riverside y la Universidad de Delaware  en Estados Unidos han encontrado una manera de eludir la fotosíntesis biológica y crear alimentos sin luz solar mediante el uso de fotosíntesis artificial. El equipo de investigación utilizó un proceso electrocatalítico de dos pasos para convertir el dióxido de carbono, la electricidad y el agua en acetato, la forma del componente principal del vinagre.

Después, los organismos productores de alimentos consumieron acetato en la oscuridad para crecer. Usando paneles solares para generar la electricidad para alimentar la electrocatálisis, este sistema híbrido orgánico e inorgánico podría aumentar la eficiencia de conversión de la luz solar en alimentos hasta 18 veces más eficiente para algunos alimentos.

Los experimentos demostraron que los organismos productores de alimentos se pueden cultivar en la oscuridad con la salida del electrolizador rico en acetato, incluidas las algas verdes, la levadura y el micelio fúngico que produce hongos. Producir algas con esta tecnología es aproximadamente cuatro veces más eficiente energéticamente que cultivarlas fotosintéticamente. La producción de levadura es aproximadamente 18 veces más eficiente energéticamente que la forma en que se cultiva típicamente con azúcar extraída del maíz.

Los científicos ahora están analizando el potencial de usar esta tecnología para cultivar plantas. El caupí, el tomate, el tabaco, el arroz, la colza y el guisante verde han demostrado su capacidad de utilizar el carbono del acetato cuando se cultivan en la oscuridad. Toda la información en UC Riverside News.

Compartir en redes sociales