arroz dorado transgenico

La revista Environment and development Economics ha publicado un estudio en el que se cuantifican los costes de la no implementación del arroz dorado, variedad modificada genéticamente mejorada para incluir un mayor contenido en Vitamina A. El arroz dorado puede combatir la fuerte carencia de esta vitamina en la dieta diaria de sociedades en países subdesarrollados. Se estima que cada año alrededor de 500.000 niños en todo el mundo pierden la vista a causa de esta enfermedad.

Pese a que esta variedad aún no ha sido comercializada en ningún país del mundo, desde el año 2000 se lleva esperando que llegue al mercado, un arroz libre de patentes que sus creadores han liberado los derechos para que pueda llegar a los países en vías de desarrollo. El documento titulado ‘The economic power of the Golden Rice opposition’ ha analizado el coste de su no comercialización a través de un modelo en el que se tiene en cuenta la irreversibilidad y la incertidumbre sobre los costes percibidos. El modelo ha sido aplicado en el caso de India.

Las conclusiones del informe muestran que el coste anual de la no comercialización del arroz dorado es de al menos 199 millones de dólares por año en la última década. Éste es un indicador del alcance económico de la posición al arroz dorado, provocando la pérdida de 1.4 millones de vidas en India en los últimos diez años. En este enlace se puede acceder al informe original.

>> The economic power of the Golden Rice opposition <<

El proyecto del arroz dorado acaba de ser galardonado con el premio Patentes for Humanity concedido por la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Peter Beyer, co-creador del arroz dorado, contó a la Fundación Antama en una entrevista la situación actual de esta variedad y cómo fue su desarrollo. La entrevista, en inglés, ofrece subtítulos en español, para activarlos hay que seleccionarlos en el botón de ‘Subtítulos’ en la barra inferior del vídeo con el icono “CC”.