Investigadores de la Universidad de Adelaida en Australia han indentificado el gen del trigo que, cuando se apaga, elimina la autopolinización pero permite la polinización cruzada, abriendo así el camino para la cría de variedades de trigo híbrido de alto rendimiento. Los investigadores afirman que el descubrimiento y la tecnología de reproducción asociada tienen el potencial de cambiar radicalmente la forma en que se cría el trigo.

Ryan Whitford, líder del Programa de Trigo Híbrido en la Escuela de Agricultura, Alimentación y Vino de la Universidad de Adelaida, dijo que el trigo es el cultivo más extendido en el mundo y que proporciona alrededor del 20% de las calorías y proteínas alimentarias totales a la población mundial. Además, recalcó que la producción de trigo debe aumentar en un 60% de aquí a 2050 para satisfacer la creciente demanda derivada del crecimiento poblacional previsto para los próximos años.

Nuevas variedades de trigo híbrido podrán mejorar las producciones de trigo en las zonas de mayores precipitaciones, aunque también podrían dar una mejor estabilidad de rendimiento en las regiones de cultivo más extremas. 

Los trigos híbridos se obtienen del cruce entre dos líneas de trigo puro cuidadosamente seleccionadas. El desafío para producir trigo híbrido, sin embargo, es la reproducción y la multiplicación comercial de la semilla madre. El trigo es un autopolinizador mientras que la producción de semillas híbridas requiere una polinización cruzada a gran escala.

[FUENTE: University of Adelaide News & Events]

Compartir en redes sociales