La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid acogió ayer la jornada sobre ‘Desagrarización de España: Reto actual’ convocada por la Fundación Foro Agrario y  la Asociación España-FAO (AEFAO). Los ponentes analizaron la situación agraria de nuestro país y los retos que está planteando al sector la desagrarización del territorio. El acto contó también con un amplio debate en el que los ponentes y los numerosos asistentes pudieron intercambiar opiniones sobre la situación del sector agroalimentario.

Jaime Lamo de Espinosa, Presidente de AEFAO y Catedrático Emérito de ETSIA, analizó el papel que tienen las ayudas de la PAC para el progreso competitivo. Paradójicamente, los sectores que mejores resultados están dando en tiempos de crisis son el hortofrutícola y la ganadería porcina pese a no recibir ayuda alguna. Por contra, sectores como el del algodón o el de la ganadería ovina, ambos altamente regulados, sufren grandes retrasos.

En esta línea quiso dejar claro que algunas regulaciones de la PAC han destruido sectores productivos importantes y que “las leyes de defensa de la competencia deberían aceptar excepciones.” Jaime Lamo de Espionsa recalca que España debe demandar estas excepciones e impulsar el valor de sus productos porque sin unidad en las autonomías no se va a poder crear marca y ser competitivos internacionalmente.

“Mientras el campo no adquiera más valor añadido tendremos una agricultura mucho más débil que el resto de la Unión Europea.” Ramón Tamames.

Por su parte, Ramón Tamames, Catedrático Jean Monnet y Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, resaltó que España está perdiendo oportunidades y es que “en una sociedad que presume de ser ecologista nadie quiere ser pastor,” lo que está llevando a que se pierda el potencial del sector agrario y ganadero español.

Para Ramón Tamames, esta situación esboza un horizonte difícil ya que “la agricultura ha perdido la batalla en la Unión Europea.” Desde su punto de vista se debería estar impulsando el potencial agrario y ganadero de cada país europeo y no financiando la conservación de los cultivos tradicionales.

SITUACIÓN DE LOS SUBSECTORES

En la jornada también se analizó la situación de los diversos subsectores. Intervinieron once expertos que hablaron sobre la situación de los cereales, la remolacha azucarera, el algodón, el tabaco, la vitivinicultura, la olivicultura, la hortofruticultura, la ganadería de carne, la producción y transformación de leche, la caza y la Industria Agroalimentaria.

El bloque de cereales fue abordado por Jaime Costa, vocal de relaciones científicas de la Fundación Antama, quien resaltó que España necesita importar cada año más de 4 millones de toneladas de cereales pese al crecimiento de la producción de cereales en España de los últimos años.  Por ello España debe seguir aumentando su producción de cereales de forma sostenible aumentando el tamaño de las explotaciones y  mejorando las variedades, entre otras.