El pasado 27 de noviembre se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid la jornada sobre ‘Desagrarización de España: Reto actual’, un evento en el que se analizó la situación agraria del país y los retos que plantea al sector la desagrarización del territorio.

Convocada por la Fundación Foro Agrario y  la Asociación España-FAO (AEFAO), la jornada abrió el debate en el que se analizaron los distintos sectores y las consecuencias de la desagrarización de todos ellos.

Un amplio análisis con figuras como Jaime Lamo de Espinosa (Presidente de AEFAO y Catedrático Emérito de ETSIA) y Ramón Tamames (Catedrático Jean Monnet y Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) cuyas conclusiones resumimos a continuación:

• Hay que asumir el carácter estratégico, básico y multifuncional de la agricultura, la ganadería y los montes. Si no se mantienen estos sectores irán desapareciendo.
  • España ha dejado de ser un país eminentemente agrícola pese a que el sector haya demostrado ser muy evolutivo y competitivo. En plena crisis actual el sector está demostrando una enorme competitividad exterior.
  • La Administración no da a la agricultura, ganadería y montes de España la suficiente importancia. Factores importantes como la escasa disposición de agua para los regadíos no se tienen en cuenta. Reflejo de ello es el nulo peso de estos sectores en los discursos de su clase política.
  • La alta volatilidad de los precios de las commodities muestran una presión muy alta sobre la oferta por parte de una demanda creciente con fuerte demanda de cereales, vinos, carnes, leche, etc.
  • Los cereales tienen un papel estratégico para una población implicada en su proceso productivo y para la ganadería intensiva. La producción nacional es muy inferior al consumo. Uno de sus retos es prescindir de las limitaciones en el uso de los organismos modificados genéticamente.

Éstas son sólo algunas de las conclusiones de la jornada ‘Desagrarización de España: Reto actual’. Podéis descargar las conclusiones completas a través de este link.