Organizado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), el Foro Internacional del Arroz (International Rice Forum VLC) concluyó con una declaración conjunta en la que se exige un enfoque basado en la ciencia que impulse la investigación en la Unión Europea. El conocido como ‘Manifiesto Valencia’ también reclama agilizar la aprobación de materias activas y una apuesta firme para el desarrollo de nuevas variedades de arroz. La declaración del Foro Internacional del Arroz defiende el “desarrollo de nuevas variedades (de arroz) de mejor rendimiento, mejor adaptadas a las tendencias del mercado y resistentes a las plagas y enfermedades“. Además, exige un enfoque basado en la ciencia que impulse la investigación y la innovación, teniendo en cuenta la “necesidad de tener acceso a nuevas técnicas de edición de genes, como el CRISPR, que se utilizan con éxito en otros países productores”. Demandas clave en un momento en el que el sector arrocero europeo se enfrenta a una amplia gama de desafíos. Entre los puntos acordados en el Foro Internacional del Arroz destacan los siguientes:

PROTECCIÓN DE CULTIVOS:

“Las crecientes restricciones impuestas por la legislación europea sobre el uso de productos para la protección de cultivos dificultan la lucha contra las plagas y enfermedades. Las autoridades deben repensar el esquema según la ciencia antes de la eliminación gradual de los productos, a fin de disminuir la influencia evidente de visiones fuertemente ideológicas.

Consideramos como una prioridad aligerar la regulación onerosa a través de una armonización de la legislación en los Estados miembros sobre la autorización de sustancias activas. Es urgente regular las reglas del mercado para evitar diferentes costos del mismo producto fitosanitario en los Estados miembros. Los precios deben ser publicados anualmente antes del 31 de enero. Pedimos a la UE que no acepte las importaciones de arroz tratadas con productos que están prohibidos en Europa.”

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

“Apoyamos el desarrollo de variedades nuevas y de mayor rendimiento, mejor adaptadas a las tendencias del mercado y resistentes a plagas y enfermedades, como Pyricularia oryzae. Para desarrollar nuevas variedades necesitamos tener acceso a nuevas técnicas de edición de genes, como CRISPR, que se utilizan con éxito en otros países productores. Pedimos un enfoque basado en la ciencia para impulsar la investigación y la innovación en la mejora a través de la biotecnología.”

ETIQUETADO

“Es absolutamente necesario que la Comisión Europea establezca un etiquetado obligatorio, con una clara indicación del origen del producto y el método de producción utilizado. Todo el arroz producido en la UE debe etiquetarse como ya se ha hecho en el sector lácteo. Esta medida ayudaría a los consumidores a diferenciar y mejorar fácilmente la especificidad y el origen de las variedades de arroz.”

 


DECLARACIÓN ORIGINAL EN INGLÉS


 

Compartir en redes sociales