Un estudio publicado en ACS Applied Materials & Interfaces presenta una nueva tecnología portátil que se puede usar para detectar la pérdida de agua antes de que las plantas muestren signos de sed. Los agricultores podrían utilizar la tecnología portátil para controlar la salud de sus plantas, en particular el contenido de agua de las hojas, que es un indicador del metabolismo y el estrés por sequía.
En un estudio anterior, los investigadores utilizaron electrodos de metal, pero estos se separan con facilidad, lo que afecta la precisión de los datos. Por lo tanto, exploraron el rediseño de los electrodos para que puedan usarse durante períodos más largos sin que se desprendan. El investigador desarrolló dos tipos de electrodos: uno hecho de níquel y el otro cortado de papel parcialmente quemado cubierto con una película cerosa.
Cuando colocaron estos electrodos en hojas de soja desprendidas con cinta adhesiva transparente, el tipo a base de níquel demostró ser más eficiente que el otro. También se adhirió mejor a la hoja. Después, crearon un dispositivo portátil para plantas con electrodos de metal y lo conectaron a una planta viva en un invernadero. El dispositivo transmitió datos de forma inalámbrica a una aplicación de teléfono inteligente y un sitio web.
Estos datos se convirtieron en porcentajes de pérdida de agua utilizando una herramienta de aprendizaje automático rápido. El siguiente paso para el equipo es probar los dispositivos en jardines y granjas al aire libre. Más información en el vídeo que incluimos a continuación y en la página web de la American Chemical Society.