Francisco García Olmedo

Con motivo de la Feria internacional Madrid Fusión 2010, el Catedrático  de Bioquímica y Biología Molecular de la ETSIA de Madrid, Francisco García Olmedo, defendió la calidad y seguridad de los productos transgénicos, unos productos “completamente seguros que suponen un arma poderosísima”. En esta línea, afirmó no comprender por qué a día de hoy, cuando “comemos mejor que nunca hemos comido, es cuando tenemos el mayor miedo hacia los alimentos”.

En esta línea, profundizó en la comparación de las especies que hoy conocemos y consumimos con las originales. “Afortunadamente, a día de hoy casi nada de lo que consumimos es natural, está modificado desde hace años. Una manzana, tal cual la conocemos hoy, contiene genes de muchas otras especies, no es natural. Está modificada genéticamente y no es transgénica”, afirmó.

La agricultura y la consiguiente domesticación de las plantas consistieron, por tanto, en “una operación de modificación de los caracteres para permitir que la especie pudiera ser cultivada y recolectada, reduciendo significativamente el repertorio de los alimentos. La escalada de este artificio ha ido creciendo sin pausa desde los orígenes de la agricultura”, afirmó.

Así, a día de hoy hemos llegado a un nivel más en la domesticación de las plantas con la ingeniería genética. “La transgénesis es la mayor innovación en producción de alimentos, un arma poderosísima con un conocimiento que nunca antes se había tenido en la mejora a lo largo de la historia”, explicó.

Para concluir, quiso dejar claro que los transgénicos “son completamente seguros y que, después de años de cultivo y consumo, no se ha producido nada adverso ni para la salud humana ni para el medio ambiente”.

Compartir en redes sociales

Array