miel modificada geneticamente polen union europea

El Parlamento Europeo respaldó ayer la normativa que define el polen como un “componente natural específico de la miel” y no como un “ingrediente”. El dictamen implica que la presencia de polen proveniente de plantas modificadas genéticamente (MG) sólo deberá ser etiquetado si supera el 0,9 por ciento del producto, según establece la legislación comunitaria de etiquetado vigente.

La legislación vigente no establecía explícitamente si el polen de la miel era o no un ingrediente. El Tribunal de Justicia trató de clarificar este asunto en un fallo de septiembre de 2011, en el que definió el polen como un “ingrediente de la miel”. Esta calificación obligaría a los productores de miel a hacer constar el polen en la lista de ingredientes del producto.

Sin embargo, las normas propuestas por la Comisión, ahora respaldadas por el Parlamento Europeo, definen el polen como un “componente de la miel”. El respaldo del Parlamento europeo fue tomado con 430 votos a favor, 224 votos en contra y 19 abstenciones.

La eurodiputada Pilar Ayuso (PPE) afirmó que “considerar el polen como componente de la miel es una decisión que beneficia a los apicultores españoles”.

Por su parte, el diputado europeo Gabriel Mato (PPE) señaló que “nuestra obligación es promover la revalorización de las producciones europeas en este y en todos los sectores agrícolas y no penalizar al sector con medidas sin fundamento“.

Compartir en redes sociales

Array