soja transgenica plantaCientíficos de la Universidad de Arizona e Illinois han desarrollado, a través de técnicas de mejoramiento convencional, una nueva soja en la que se ha reducido significativamente los niveles de tres proteínas clave por sus efectos alergénicos como por su poco valor nutricional. Esta investigación fue posible gracias a que en 2003 investigadores estadounidenses descubrieran el alérgeno P34 clave de la soja. Sólo en Estados Unidos, casi 15 millones de personas sufren alergias alimentarias.

Tras una década de trabajos se ha conseguido desarrollar una soja que carece de la mayor parte de P34, de la proteína inhibidora tripsina, y casi por completo de aglutinina de soja. Esta nueva variedad ha sido bautizada como ‘Triple Null’. El equipo de investigación analizó 16.000 variedades de soja entre las que encontraron una que carecía casi por completo del alérgeno P34. Los científicos anularon la casi nula presencia del P34 con dos variedades de soja que carecían de inhibidores de aglutinina de soja y tripsina, proteínas que son responsables de los efectos anti-nutricionales de la soja.

“Hemos creado a través de mejoramiento convencional una soja que es baja en alérgenos y en inhibidores anti-nutricionales“, explica Eliot Herman, profesor en la Escuela de Ciencias Vegetales, que forma parte del Colegio de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Arizona. Los investigadores explican que ésta variedad se puede adaptar a cualquier modelo agrario, incluso ser transformada para añadirle otros rasgos a través de distintas técnicas, como la biotecnología.

“Las alergias alimentarias son un problema enorme y creciente para los niños. En Arizona, los profesores deben recibir formación sobre cómo responder a una situación de emergencia por si un niño tiene efectos alergénicos en cualquier momento”, explica Herman. “Esperamos que este trabajo ofrezca un nuevo enfoque para el desarrollo de alimentos bajos en alérgenos y que pueda ayudar a reducir los casos crecientes de alergias de alimentos.”

[Fuente: Universidad de Arizona]

Compartir en redes sociales

Array