Científicos de la Universidad de Hanyang en Corea del Sur han desarrollado una petunia de color rosa púrpura pálido utilizando CRISPR-Cas9. El equipo de investigación realizó mutagénesis específica en la petunia para cambiar el color de la flor. Se sabe que el cultivo comercial de Petunia Madness Midnight tiene dos genes codificadores de F3H. Por eso los científicos diseñaron un ARN guía que se dirige a ambos genes F3H a la vez. Esto dio como resultado 67 plantas regeneradas a partir de protoplastos transfectados con Cas9-RNP.
Después, obtuvieron siete líneas mutantes con mutaciones en el gen F3HA o F3HB y una línea mutante completa que tenía mutaciones en ambos genes sin marcadores seleccionables. Solo los que contenían los genes F3HA F3HB mostraron un color de flor rosa púrpura pálido claramente modificado, mientras que los otros tenían flores violeta similares a la petunia de tipo salvaje.
Hasta donde se sabe, los investigadores han demostrado por primera vez un método de ingeniería de cultivos ornamentales mediante el método CRISPR sin ADN, lo que acelerará enormemente la transición de los avances científicos del laboratorio al campo de cultivo. Los resultados han sido publicados en Plant Cell Reports.