COCERAL (Asociación europea de cereales, arroz, piensos oleaginoso y aceites), FEDIOL (Asociación de industrias europeas de aceites vegetales) y FEFAC (Federación europea de Fabricantes de piensos) han demandado a través de una declaración conjunta el desbloqueo de autorizaciones para importación de organismos modificados genéticamente (OMGs) para asegurar el abastecimiento y la oferta de piensos y alimentos y para preservar la competitividad del sector europeo.
En la carta conjunta las asociaciones instan a la Comisión Europea a levantar inmediatamente la prohibición “de facto” que mantiene la Unión Europea sobre las autorizaciones de OMGs para importación destinados a alimentos, piensos y usos técnicos. El texto resalta que es necesario que se agilice este proceso para impedir nuevas amenazas en el suministro y la oferta de alimentos en territorio europeo, así como para garantizar la sostenibilidad económica del sector alimentario y ganadero.
A pesar de las amenazas a las que se enfrenta el suministro alimentario comunitario, la Unión Europea mantiene parado por completo el sistema de autorizaciones de OMGs por cuestiones políticas desde noviembre de 2013. Actualmente hay 12 autorizaciones clave de OMGs para importación esperando ser aprobadas por los políticos europeos, todas ellas han superado con éxito los controles científicos de seguridad realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
La declaración reconoce que si las ideas políticas siguen frenando el progreso “la Unión Europea corre el riesgo de enfrentarse a una situación grave de escasez de productos agrícolas básicos” para cuyo abastecimiento se depende de las importaciones. Cada vez son más los envíos de productos agrarios que son bloqueados en las fronteras debido a trazas técnicamente inevitables de OMGs que no aún sido aprobados todavía en la Unión Europea por cuestiones políticas, no de seguridad.
“Si las decisiones de autorización de OMGs para importación se retrasan más los explotadores europeos se podrían ver obligados afrontar costes adicionales masivos. Sólo con el bloqueo de envíos de harina de soja estadounidense en la aduana europea supondría costes de hasta 100 millones de euros mensuales”, reconocen los firmantes.
Esta declaración se une a la realizada el pasado mes de octubre por la Copa-Cogeca (organización que aglutina a las diferentes organizaciones agrarias europeas), Coceral, Fediol, FEFAC, UECBV y Avec en la que instaba también a la Comisión Europea a no retrasar más la autorización de variedades modificadas genéticamente que hayan sido declaradas científicamente seguras.