Austria ha planteado a la Unión Europea que cada país comunitario pueda decidir sobre el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM), y otros diez países -entre los que no se encuentra España- se han sumado a la petición, según informa EfeAgro.

Esta reclamación será discutida en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente que se celebra este jueves en Luxemburgo y si logra un apoyo importante podría motivar la presentación de una propuesta por parte de la Comisión Europea.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, se mostró cauto en rueda de prensa, al comentar que de momento se trata sólo de una nota que habrá que analizar, y recordó que el ejecutivo comunitario ya elabora un informe al respecto a raíz de la petición de Holanda el pasado 2 de marzo de que se remodele la legislación actual.

En el documento presentado al Consejo, Austria, Irlanda, Grecia, Polonia, Hungría, Letonia, Lituania, Eslovenia, Bulgaria, Chipre y Malta apoyan esa posición holandesa y destacan la “situación insatisfactoria” con respecto a los OGM. “Ha llegado el momento de encontrar un nuevo enfoque para gestionar la autorización y uso de los transgénicos en agricultura”, indica la nota.

Asimismo recuerdan que, debido a la imposibilidad de reunir una mayoría cualificada en el Consejo para decidir sobre transgénicos en los últimos años, ha sido la CE la que ha determinado su autorización.

En cuatro ocasiones -junio de 2005, diciembre de 2006, febrero de 2007 y el pasado marzo- una mayoría cualificada del Consejo ha votado contra decisiones de la Comisión que exigían a varios países que retirasen las cláusulas de salvaguarda a las que habían recurrido para prohibir en su territorio el cultivo de determinados transgénicos.

Una vez se defina la forma de permitir a los países de la UE tener más autonomía en este sentido, los socios firmantes de esta declaración instan a Bruselas a presentar una propuesta aceptable para los Veintisiete tan pronto como sea posible.

Está por ver si países como Francia y Alemania que se han opuesto en varias ocasiones al cultivo de transgénicos secundan la petición este jueves.

Compartir en redes sociales