Las proteínas ricas en prolina (PRP, por sus siglas en inglés) desempeñan varias funciones fisiológicas y bioquímicas importantes en el crecimiento y la respuesta al estrés de las plantas. Un estudio publicado en 3 Biotech ha informado de que el knockout delPRP indujo sensibilidad al frío en el arroz.

Un total de 26 generaciones de plantas mutantes se generaron usando CRISPR-Cas9 para explorar el papel de OsPRP1 en el estrés por frío. La secuencia de aminoácidos conservada se alteró y el nivel de expresión de OsPRP1 se redujo en las plantas mutantes. Éstas mostraron una mayor sensibilidad al estrés por frío y mostraron una tasa de supervivencia baja con biomasa radicular reducida en comparación con las plantas de arroz de tipo salvaje.

La línea mutante homocigótica con gran eliminación de fragmentos mostró una mayor sensibilidad a bajas temperaturas. Las líneas mutantes acumularon menos actividad enzimática antioxidante y tuvieron niveles más bajos de prolina, clorofila, ácido abscísico (ABA) y contenido de ácido ascórbico (AsA) en comparación con el tipo salvaje bajo estrés a baja temperatura. Además, la expresión de tres genes que codifican actividades de enzimas antioxidantes se reguló significativamente en las líneas mutantes en comparación con las de tipo salvaje.

Los hallazgos sugieren que OsPRP1 mejora la tolerancia al frío modulando los antioxidantes y manteniendo conversaciones cruzadas a través de las vías de señalización. Por lo tanto, el gen OsPRP1 se puede utilizar para mejorar el rasgo de tolerancia al frío en el arroz.

Lea el artículo de investigación en 3 Biotech.

Compartir en redes sociales

Array