Plataforma Tecnológica de la Agricultura Sostenible

La Plataforma Tecnológica de la Agricultura Sostenible, presentada oficialmente ayer en Madrid, permitirá a investigadores y asociaciones agroalimentarias buscar soluciones a los principales retos técnicos del sector. Un foro de encuentro entre todos los agentes del sector agrario (ciencia, tecnología y empresa), para lograr una mejora permanente de la sostenibilidad y la eficiencia productiva a lo largo de toda la cadena de valor.

La Plataforma nace con el objetivo de ser fuente de tecnologías y soluciones para mejorar la producción agraria y para satisfacer las necesidades actuales de los ciudadanos. De aquí la necesidad de maximizar la eficiencia productiva, minimizando los recursos utilizados por unidad de alimento producido y garantizando la calidad y la seguridad alimentaria.

El presidente de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, Antonio Villarroel, destacó a  EfeAgro que este proyecto nació hace cerca de un año y medio, “por la preocupación de un grupo de asociaciones” sobre la percepción social de la tecnificación en la cadena agroalimentaria.

Villarroel subrayó que el primero de los proyectos que promoverá la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible será la elaboración de un informe que identifique qué factores son válidos para evaluar “cuál es realmente el impacto de las diferentes tecnologías en la agricultura”, lo que permitirá tomar “decisiones políticas” en base a estas cifras, ya que, de momento, “no las hay”.

Una plataforma abierta a nuevas incorporaciones

Los miembros de la Plataforma, abierta a nuevas incorporaciones según se ha precisado en la presentación, son Veterindustria, Cooperativas Agro-alimentarias, Asociación Española de Empresas de la Carne (Asocarne), Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc), Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu) y las asociaciones españolas de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) y de Ganado Porcino (Anprogapor).

También están presentes las asociaciones de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe), de Agua y Riegos Españoles (AFRE) y de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), así como la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) y la Confederación Nacional de Cunicultores (Conacum).

Participan la Asociación Nacional de Maquinaría Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), la Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y Derivados (Unistock), la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), la Asociación de Transportistas de Ganado (ANTA) y la Asociación de Mayoristas de Sanidad Animal (Emasa).