La compañía biofarmacéutica canadiense Medicago ha anunciado que ha producido con éxito una partícula similar al virus (VLP) del coronavirus 20 días después de obtener la secuencia genética SARS-CoV-2 (el virus que causa la enfermedad COVID-19). Los científicos produjeron el VLP utilizando una tecnología propia patentada basada en propiedades de plantas. La producción de la VLP es el primer paso para desarrollar una vacuna para COVID-19. Este es solo el primer paso, ahora debe ser sometida a pruebas preclínicas de seguridad y eficacia.

Los científicos pudieron producir el VLP rápidamente utilizando tecnología basada en plantas, una alternativa potencial a los costosos sistemas tradicionales de producción. Esta tecnología basada en plantas inserta una secuencia genética en Agrobacterium, una bacteria del suelo, que es absorbida por las plantas. La planta comienza a producir la proteína que luego puede usarse como vacuna. Si el virus comienza a mutar, como se espera para COVID-19, simplemente pueden actualizar la producción utilizando nuevas plantas.

“Esa es la diferencia entre nosotros y los métodos tradicionales. Pasamos directamente a producir la vacuna o el anticuerpo sin tener que propagar el virus”, explica el CEO de Medicago, Bruce Clark. El uso de plantas modificadas genéticamente funciona más rápido que las técnicas tradicionales, lo que hace que la vacuna sea mucho más fácil de producir a gran escala. Para obtener más detalles sobre esta investigación, tenéis este comunicado de prensa y este documento de Medicago.

Compartir en redes sociales