La Unión Europea (UE) y Canadá acordaron terminar el litigio que han mantenido durante años, dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por las restricciones europeas a los transgénicos, que también denunciaron EEUU y Argentina.

La UE y Canadá han firmado en Ginebra (sede de la OMC) un compromiso, por el cual se acaba la disputa que Ottawa impulsó en 2003 por rechazar la legislación comunitaria sobre organismos genéticamente modificados (OGM), según informaron fuentes de la Comisión Europea (CE).

Tanto Canadá, como EEUU y Argentina denunciaron en su momento las políticas europeas sobre transgénicos. En 2006, la OMC les dio la razón y dictaminó que eran ilegales tanto la moratoria aplicada en la UE a permisos de nuevos OGM (entre 1998 y 2004) como las salvaguardas impuestas por algunos países comunitarios contra esos productos.

El acuerdo alcanzado hoy por Bruselas y Ottawa supone restablecer un “diálogo regular” sobre cuestiones de interés mutuo sobre biotecnología. La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, ha manifestado, en un comunicado, que la “solución acordada con Canadá es una señal clara de que el diálogo funciona”.

“Espero que podamos seguir la misma dirección constructiva con Argentina y con EEUU”, ha remarcado Ashton.

La CE defiende que desde que comenzó el litigio en la OMC por los transgénicos la UE ha autorizado 21 nuevos OGM y ha modificado su normativa.

El arreglo con Canadá incluye reuniones bilaterales para tratar asuntos relacionados con biotecnología, como la aprobación de OGM en territorio canadiense o en la UE ó las solicitudes de interés comercial para cada una de las partes.

También analizarán: el impacto que tiene el lento proceso de autorización de OGM en la UE por la falta de acuerdo entre los países comunitarios; las consecuencias de la presencia accidental de transgénicos no permitidos en la UE y cualquier nueva legislación en materia de biotecnología.

La CE ha remarcado que el acuerdo supone un “intercambio de información” para evitar problemas comerciales, pero la UE no va a modificar su política actual sobre transgénicos, porque “esta política en sí nunca estuvo sometida” a un proceso dentro de la OMC.

Por otro lado, las discusiones de la UE con Argentina y EEUU por los transgénicos continúan.

Argentina dio de plazo a la UE hasta el 31 de diciembre para cumplir los dictámenes de la OMC y por ahora continúan las discusiones técnicas, según la misma fuente. En cuanto a EEUU, las últimas sesiones para negociar sobre este asunto se celebraron en octubre de 2008.

Compartir en redes sociales

Array