Serbia acogerá una serie de ensayos con plantas modificadas genéticamente (MG) para detectar explosivos ubicados en el suelo, como por ejemplo, minas antipersona, informa la compañía biotecnológica que va a realizar el estudio, Aresa, que destaca la importancia de analizar el funcionamiento de estas plantas “en un área donde las minas antipersona realmente existen”.
En concreto, la compañía ha desarrollado una planta modificada genéticamente, la arabidopsis thaliana, para actuar como bio-sensor de dióxido de nitrógeno en el suelo. Esta tecnología, denominada RedDetect, permite que cuando la planta transgénica se cultiva en el entorno de minas antipersona, cambia del color verde al rojo.
Asimismo la compañía prevé transferir para la primavera de 2008 esta tecnología a la planta de tabaco, “con el objetivo de mejorar la robustez de RedDetect así como su potencial comercial”, subraya en un comunicado.
La compañía de biotecnología aplicada a plantas Aresa realizó una solicitud a las autoridades de Serbia sobre la liberación deliberada, incluyendo ensayos en campo abierto, con arabidopsis thaliana modificada genéticamente. Posteriormente, las autoridades serbias evaluaron y dieron luz verde al proyecto de la compañía danesa, de acuerdo a la legislación local en cuanto a organismos modificados genéticamente (OMGs).
La liberación deliberada tendrá lugar en un área cercana a la ciudad de Novi Sad, y será dirigida en colaboración con el instituto agrario NS Seme, ubicado en esta localidad serbia. Los ensayos comenzarán inmediatamente y continuarán hasta el fin de la actual época de crecimiento de las plantas, destaca la compañía, tras añadir que, para maximizar los resultados de la liberación deliberada, los ensayos contemplarán asimismo la siembra de varios tipos de arabidopsis thaliana. En paralelo, una aprobación de similares características ha sido realizada en Dinamarca.
El presidente de la junta directiva de Aresa, Ole Andersen, asegura que “la aprobación es un importante hito en el futuro desarrollo de la planta RedDetect para detectar minas antipersona. Es importante para Aresa ser capaz de ensayar las plantas fuera de Dinamarca, y más importante, en un área donde las minas antipersona realmente existen, así como otros explosivos”. Estamos dando un paso más hacia el cumplimiento de nuestro objetivo de formar una compañía fuerte basada en la biotecnología de plantas”, puntualiza.