secuencia genoma orquídeaUn equipo internacional formado por científicos de China, Taiwán y Bélgica ha completado el genoma de la primera variedad de orquídea secuenciada. Se trata de la Phalaenopsis equestris,  una planta que ofrece un mejor crecimiento de la orquídea y que como singularidad realiza la fotosíntesis utilizando metabolismo ácido de las crasuláceas. Se la primera con esta última característica cuyo genoma ha sido secuenciado de forma completa. El metabolismo ácido de las crasuláceas consiste en la acumulación de ácidos orgánicos durante la noche por las plantas gracias a este mecanismo de fijación de carbono.

Según ha sido publicado en la revista científica Nature Genetics, el equipo de científicos ha generado más de 119 mil millones de bases de datos que se usarán para unirse a las ya existentes sobre la variedad Phalaenopsis equestris. Entre los grandes logros de esta última fase de secuenciación se encuentra que se hayan obtenido datos en la raíz, el tallo, las hojas y las flores, información clave para ayudar a descifrar los perfiles de expresión genética de la planta.

Casi 5.700 genes de la variedad de orquídea Phalaenopsis equestris son comunes al arroz, la vid y de la crucífera Arabidopsis thaliana. Por el contrario más de 4.170 genes de la orquídea se descubrieron distintos a los de un amplio catálogo de plantas plantas con datos secuenciadas como el álamo negro, la vid, el arroz, el maíz, el sorgo e incluso de algas.

Los avances tecnológicos están permitiendo que cada vez sean más las variedades cuyo genoma el ser humano conoce. Un paso previo a la mejora de plantas clave para poder hacer frente a los retos agrarios y alimentarios presentes y futuros. Entre los últimos avances en esta materia se encuentra la secuenciación del genoma de la berenjena, 360 variedades de tomate incluyendo especies silvestres y domesticadas, 3.00 variedades de arroz (entre ellas el arroz africano), la pera común, la manzana Golden, la cereza y dos variedades de almendra.