En el marco de mesa redonda ’40 años de Agricultura y Sector Agroalimentario’ organizada por el Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) y celebrada ayer en Sevilla, expertos analizaron cómo ha cambiado el sector agroalimentario español (y europeo) en los últimos cuarenta años. Víctor Yuste Jordán (Director General del Foro Interalimentario) y Jaime Lamo de Espinosa (Presidente Comité Científico ICAM) examinaron los factores que han hecho que el sector agroalimentario español sea hoy puntero dentro del marco europeo, y cuáles son las claves que nos han situado como una potencia clave en un mercado globalizado. Un sector que genera riqueza en el territorio rural y que requiere que todos trabajemos para que sea un sector más fuerte y vertebral capaz de innovar constantemente para ser más competitivo y más sostenible.

Víctor Yuste Jordán resaltaba la necesidad de consolidar el sector agroalimentario español de forma sostenible a través de alianzas. “No debemos olvidar que el fin de nuestras producciones es el consumidor, sin él la cadena se rompe. Los consumidores tienen que conocer más sobre la cadena agroalimentaria”, para que sean conscientes de que es un sector que ofrece un beneficio público directo. Hay que dejar claro que “los agricultores y los ganaderos son empresas que deben adaptarse constantemente a los cambios del mercado”, por ello la innovación juega un papel clave a la hora de buscar respuestas ante los retos a los que se enfrenta. Un sector en constante cambio al que hay que poner en valor para que el consumidor sea consciente de su importancia.

La innovación es la única forma de seguir creciendo de forma sostenible, si nos mantenemos en los viejos paradigmas el mercado y el sector colapsará”, reconocía Víctor Yuste Jordán. La innovación implica asegurar el futuro del sector, que se enfrenta a grandes retos como: el desperdicio alimentario; lograr duplicar la producción alimentaria para 2050; recursos naturales limitados; y la transición a una economía circular. También resaltó que hay que dar respuesta a lo que pide el consumidor, “seguridad y protección medioambiental con los más altos estándares de seguridad”.

SECTOR AGROALIMENTARIO ESPAÑOL

En la misma línea, Jaime Lamo de Espinosa hizo una magnífica radiografía del sector agroalimentario español, que se ha convertido en un potente sector que ha conseguido grandes logros estratégicos como consolidarse como primer país mundial productor de aceite. Uno de los factores que han ayudado a este desarrollo ha sido el de dejar de ver a la agricultura como un sector estanco. El sector agroalimentario español ha sabido adaptarse a un mercado global que demanda productos especializados, y ha sabido crecer bajo el paraguas de la Política Agrícola Común (PAC). “El sector ha cambiado radicalmente en los últimos 40 años”, resaltaba el experto.

En su exposición resaltó que la agricultura y los ingenieros agrónomos todavía tiene que ser destacados más en la sociedad, hay que dejar más clara su importancia. “Cuando vemos un campo de cultivo no somos conscientes que detrás hay mucha innovación”, reconocía Jaime Lamo de Espinosa. Pero se mostró optimista ante los retos productivos a los que se enfrenta el sector: “creo que seremos capaces de hacer lo que hemos hecho en los últimos 200 años, seremos capaces gracias a la ingeniería agronómica”. En 2050 se estima que la población mundial alcance los 9,6 billones de personas, lo que requerirá un incremento de la producción mundial de alimentos de entre un 70% y un 100%.

Jaime Lamo de Espinosa concluyó resaltando los grandes logros de la agricultura española en los últimos 40 años. “Estamos aprovechando los mercados globales; hemos logrado regadíos más eficientes; apostamos por las nuevas tecnologías, especialmente por la mejora genética; hemos dado valor a la gastronomía; y una nueva política medioambiental que ha cambiado nuestra forma de producir”.

Compartir en redes sociales

Array