Los genomas de siete variedades de arroz silvestre ha sido completados, según publica e Instituto Internacional de Investigación de Arroz (IRRI, por sus siglas en inglés) en Nature Genetics. El estudio detalla la generación de siete genomas silvestres, que se suman a los de dos arroces cultivados (IR8 y N22) completados con anterioridad. El arroz IR8, más popularmente conocido como “arroz milagroso”, fue desarrollado por científicos del IRRI y fue una de las variedades que marcó el comienzo de la Revolución Verde en Asia durante la década de 1960 y consiguió reducir la hambruna en todo el mundo.

“La secuencia completa de las siete variedades de arroz silvestre es un progreso significativo para impulsar la evolución del genoma y la domesticación”, explicó Rod Wing, uno de los principales científicos del estudio. En esta línea agregó que los parientes silvestres del arroz continúan siendo una fuente muy importante para la mejora de los cultivos, ya que están adaptados a diferentes rangos biogeográficos y pueden tolerar muchos estreses bióticos y abióticos.

Ruaraidh Hamilton, científico principal del IRRI para la diversidad genética y jefe del banco genético del IRRI, aplaudía este avance afirmando que “abre las puertas para que los criadores de arroz aprovechen los genes de los parientes silvestres, permitiéndonos mejorar los cultivos con características deseadads por los agricultores y consumidores. También nos acercará a nuestro objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional mundial a través de la producción sostenible de arroz”.

[FUENTE: comunicado del IRRI]

Compartir en redes sociales

Array