La Comisión Europea ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea recomendaciones para desarrollar medidas nacionales de coexistencia con el objetivo de evitar la presencia accidental de transgénicos en cultivos convencionales y ecológicos.

El texto se limita a enunciar principios generales para que cada estado miembro pueda desarrollar las medidas de coexistencia oportunas en función de sus características regionales y nacionales, así como las necesidades locales de cultivos y productos. Resalta la importancia de que dichas medidas sean proporcionales al riesgo del que protegen y no se cargue a los agricultores ni a las empresas con exigencias innecesarios.

El documento reconoce que las explotaciones agrícolas y los sistemas de cultivo en la Unión Europea son muy distintos, por lo que las medidas adoptadas por cada estado miembro han de ser muy distintas en función de la diversidad de sistemas de cultivo, características naturales y económicas.

La Comisión Europea reconoce así la necesidad de establecer estas medidas por parte de los estados miembros para garantizar así que los consumidores y los productores puedan elegir libremente entre productos convencionales, ecológicos y transgénicos.

Compartir en redes sociales