El pasado 7 de julio de 2022, durante una sesión plenaria en el Parlamento de la Unión Europea, los eurodiputados italianos expresaron su apoyo al uso de técnicas de modificación genética en la agricultura para obtener variedades de cultivos más resistentes. Variedades que podrían hacer frente a las olas de calor y sequías que se están viviendo este verano en todas partes de la Unión Europea (UE). El apoyo se hizo durante un intercambio con el vicepresidente de la Comisión, Maroš Šefčovič, sobre la reciente ola de calor y sequía en la UE y qué medidas se pueden tomar para remediar la situación y prepararse para futuras crisis.
El eurodiputado italiano Antonio Tajani dijo que la UE tendrá que ser capaz de abordar el problema con medidas más allá de las medidas de emergencia, y pidió a la Comisión un plan a largo plazo que garantice agua para los ciudadanos y para los agricultores. Tajani, ex comisario de la UE, también pidió que se liberalice el uso de nuevas técnicas de fitomejoramiento “desvinculándolas de las normas sobre organismos modificados genéticamente (OMGs)”. Una petición que se lleva haciendo reiteradamente desde distintos países.
En su intervención afirmó que “la nueva biotecnología agrícola puede permitir obtener plantas más resistentes a la sequía y las plagas”. Una petición que hace después de haber declarado el estado de emergencia por sequía y calor, unas condiciones que cada vez son más normales en el sur de Europa. Los cultivos genéticamente modificados y las nuevas técnicas de mejoramiento se ven en Italia como una posible solución a los desafíos que plantea el cambio climático.
El Ministro de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, Stefano Patuanelli, pidió recientemente que se levantara la prohibición del uso de OMGs para la alimentación animal. Lo hizo después de que el sector alimentario del país se viera afectado por la escasez provocada por la guerra en Ucrania.
Más información en Euractiv.