Durante los períodos de sequía, las plantas usan una molécula de señalización que los animales usan para limitar su pérdida de agua y que a las plantas les da un tipo de recuerdo de lo seco que estuvo el día. El equipo de Rainer Hedrich, científico de plantas y biofísico de la Universidad Julius Maximilians (JMU) de Würzburg en Alemania, descubrió esta nueva estrategia junto con un equipo de la Universidad de Adelaide en Australia.

En la publicación que detalla los resultados de su estudio, los investigadores informan de que las plantas usan la molécula de señalización GABA (ácido gamma-aminobutírico) para recordar la sequía de un día. Cuanto más seco es el día más GABA se acumula en el tejido vegetal a lo largo del día. A la mañana siguiente, la cantidad de GABA decide hasta qué punto la planta abre los poros de las hojas en función de la acumulación anterior de GABA. El ancho de apertura de estos poros limita la pérdida de agua. El efecto GABA también se observó en varios cultivos, según ha explicado Matthew Gilliham de la Universidad de Adelaide. “Bajo la influencia de GABA, por ejemplo, la cebada, las habas y la soja cierran los poros de las hojas”, explicó.

GABA es una molécula de señalización que también se encuentra en humanos y animales: allí es una sustancia mensajera del sistema nervioso. Las plantas no tienen células nerviosas ni cerebro. Y, sin embargo, GABA ahora también aparece en ellos en relación con procesos similares a la memoria. La ciencia conoce otras sustancias señalizadoras en las plantas, bajo cuya influencia se cierran los poros de las hojas. Pero GABA se basa en un mecanismo de acción completamente diferente.

Más información en la web de JMU Würzburg.