El científico Nonawin Lucob-Agustin del Instituto de Investigación del Arroz de Filipinas (PhilRice), junto con investigadores de la Universidad de Nagoya en Japón, ha descubierto un gen de mutación que puede ayudar a las plantas de arroz a sobrevivir a pesar de condiciones adversas como la sequía.
El equipo de investigadores descubrió el gen de crecimiento de elongación de raíces onduladas 1 (weg1), que puede ayudar al arroz a hacer frente a la sequía, especialmente en las tierras bajas de secano donde el agua es escasa. Lucob-Agustín explicó que el gen se identificó a partir de mutantes de una variedad de arroz llamada Taichung 65 que tiene raíces parentales onduladas en comparación con su tipo normal que tiene raíces parentales rectas.
El mutante weg1 produce más raíces laterales de tipo L, que son raíces más pequeñas producidas a partir de la raíz parental. Las raíces de tipo L son más capaces de ramificaciones de orden superior y son importantes para la expansión de todo el sistema de raíces para una mayor absorción de agua y nutrientes del suelo. Los investigadores también encontraron una acumulación de alto nivel de auxina en las regiones dobladas externas (curvaturas) de la raíz parental ondulada donde crecen las raíces laterales de tipo L. “Un nivel alto de auxina probablemente induce la formación de raíces laterales de tipo L”, ha explicado Lucob-Agustin. Más información en el PhilRice.
[…] [Fuente: Fundación Antama] […]