ArabidopsisUn equipo de investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann (Israel) ha descubierto el interruptor que activa y apaga la producción de almidón en plantas. El almidón es el carbohidrato más común en la dieta humana y está presente en grandes cantidades en cultivos básicos como el arroz, las patatas y el maíz. Las plantas comienzan a producir almidón tan pronto como la luz de la mañana arranca la fotosíntesis y se detiene cuando la fotosíntesis se desploma por la noche.

Los investigadores han trabajado con Arabidopsis y han descubierto la cadena de eventos bioquímicos que conducen a que se deje de producir almidón durante la noche. La disminución de la luz hace que una proteína de señalización pequeña llamada ACTH4 pierda electrones y se oxide, lo que provoca que la enzima encargada de la producción de almidón deje de trabajar.

El equipo también ha descubierto de que el mecanismo se mantiene activo en un nivel bajo durante todo el día, como si la planta controlara su producción de almidón usando ambos mecanismos (de activación y apagado) simultáneamente. La planta activa la producción de almidón pero tiene controlado el proceso en todo momento.

Los científicos han modificado genéticamente los mecanismos que desactivan la producción de almidón consiguiendo que ésta se disparara en casi un 20%. Esto sugiera que la eficiencia de producción es de sólo un 80% debido al control constante que tiene la planta sobre dicho mecanismo.

[FUENTE: Instituto de Ciencia Weizmann]