Investigadores del Servicio de Investigación Agraria de Estados Unidos (ARS) han obtenido un pasto varilla o también conocido como switchgrass (Panicum virgatum) genéticamente modificado que tiene la característica de que la planta nunca produce flores o semillas y no tiene fase de letargo.
Esta hierba podría resultar muy útil para la producción de biocombustibles porque este estado juvenil favorece que los azúcares que producen el almidón de la planta estén más fácilmente disponibles para conversión en el etanol celulósico.
Según informa Agro-Bio, para conferir esta característica los investigadores han introducido en el pasto un gen específico del maíz relativo a la maduración de la planta. El almidón en estas plantas transgénicas se queda dentro del tallo aumentando la concentración hasta el 250%, incrementando los azúcares disponibles para la producción del etanol.
Los científicos observaron que las hojas en las plantas transgénicas no son tan rígidas que en las convencionales y la lignina es diferente. Este descubrimiento podría llevar a nuevos hallazgos sobre métodos de descomponer la lignina y liberar los azúcares para fermentació.
Los investigadores ahora están introduciendo segmentos de ADN, llamados promotores genéticos, que activan la expresión del gen de la hierba de maíz solamente en las partes de la planta encima de la superficie del suelo. Esto podría ayudar a aumentar el desarrollo de la masa de raíces que de otra manera podría ser inhibido por el gen.