El departamento británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) ha dado finalmente luz verde a los ensayos con patata transgénica en el país. Los cultivos serán llevados a cabo por la Universidad de Leeds quien evaluará la resistencia de esta nueva planta a la infección de los nematodos, el quiste del tubérculo.

Estos insectos son una gran amenaza para los agricultores productores de patata europeos ya que la Unión Europea tiene prohibido el uso de los principales plaguicidas con los que poder hacer frente a estos ataques. Si los resultados de los ensayos que se realicen en el Reino Unido tienen éxito, las plagas podrían ser eliminadas incluso sin el uso de ningún tipo de plaguicida cvon la patata transgénica.

Tras conocer la noticia, el científico Peter Urwin, investigador de la Universidad de Leeds, hizo hincapié en que el experimento con patata transgénica es puramente académico y que no hay agenda comercial detrás de él. Explicó que el equipo planea terminar los experimentos en dos años y que, hasta ese momento, todo el trabajo será confidencial para impedir así la actuación de atacantes que ya han destruido pruebas de campo en estudios anteriores.

La solicitud la Universidad de Leeds ha sido aprobada después de ser evaluada por el grupo de expertos independientes de la Comisión Consultiva de Liberaciones al Medio Ambiente, la que concluyó que la propuesta no albergaba posibilidad de ningún efecto adverso sobre la salud humana o el medio ambiente.

Compartir en redes sociales

Array