Científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) han diseñado pequeños motores de captura de carbono de algas verdeazuladas para su aplicación en cultivos alimentarios. Este avance promete ayudar a aumentar los rendimientos de cultivos tan importantes como el trigo, la judía o la yuca. El investigador principal, Ben Long, explicó que por primera vez, han insertado pequeños compartimentos de algas verdeazuladas, también conocidas como cianobacterias, en plantas de cultivo. 

Esto podría conducir a un aumento del 60 por ciento en el crecimiento de la planta y de su rendimiento. Los compartimentos, llamados carboxisomas, hacen que las cianobacterias sean eficientes en la transformación del dióxido de carbono en azúcares ricos en energía. El equipo de Ben Long está tratando de insertar un motor de captura de carbono con turbocompresor en las plantas al imitar a las cianobacterias.

Rubisco, la enzima que repara el dióxido de carbono de la atmósfera, es lenta y le resulta difícil diferenciar entre el dióxido de carbono y el oxígeno, lo que provoca una pérdida de energía derrochadora. Las cianobacterias, sin embargo, utilizan un “mecanismo de concentración de CO2” para suministrar grandes cantidades de gas a sus carboxisomas, lo que aumenta la velocidad de transformación del CO2 en azúcar y minimiza las reacciones de oxígeno.

La enzima Rubisco dentro de las cianobacterias captura el dióxido de carbono y genera azúcares unas tres veces más rápido que el Rubisco que se encuentra en las plantas. Las cianobacterias, también conocidas como algas verdeazuladas, son un filo del dominio Bacteria que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica. Son los únicos procariontes que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les llamó oxifotobacterias (Oxyphotobacteria).

[FUENTE: ANU]

Compartir en redes sociales