Un equipo de investigación de la Universidad de Queensland (Australia) ha descubierto que un gen clave para el control del tiempo de floración en los cultivos de trigo y cebada también dirige el crecimiento de la raíz de la planta. El gen en cuestión es el VRN1, conocido por regular la floración en los cultivos de trigo y cebada, también desempeña un papel clave en la capacidad de la planta para responder a la gravedad, lo que dirige el crecimiento de la raíz y determina la forma general del sistema radicular.

“Una variante particular de VRN1 en la cebada, conocida como el alelo Morex, indujo de forma simultánea la floración temprana y mantuvo un sistema raíz ’empinado, barato y profundo'”, explicó el líder del proyecto, Lee Hickey, de la Alianza para la Agricultura y la Innovación Alimentaria de Queensland.

También explicó que el descubrimiento fue un gran avance en la comprensión del desarrollo de las raíces y que podría impulsar la seguridad alimentaria al permitir a los investigadores criar cultivos mejor adaptados a una variedad de entornos.

“Este descubrimiento es muy emocionante ya que mientras el gen VRN1 determina la floración, ofrece a la vez un mecanismo dual que podría no solo aumentar el rendimiento del cultivo sino también mejorar la adquisición de agua y nutrientes a través de un sistema de raíces más profundo y eficiente”, matizó.

[FUENTE: UQ News]

Compartir en redes sociales

Array