El día a día de de una persona celíaca pasa por la búsqueda de productos en cuya composición no se haya usado ningún cereal distinto al maíz o al arroz. La dieta de un celíaco depende casi exclusivamente de la harina de maíz, algo cada vez más difícil de encontrar. La normativa de etiquetado de transgénicos y la presión de las organizaciones ecologistas han hecho que las empresas hayan optado por producir harina de trigo para evitar polémica, reduciendo así notablemente el abanico de productos a los que un celiaco puede acceder.
Todos los cereales contienen gluten, la clave está en que el gluten contenido en el maíz es de los únicos tolerados por los celiacos. Para facilitar la tolerancia el cereal ha de ser lo más puro posible, requisito en el que las variedades transgénicas se diferencian de las convencionales por su calidad nutricional y su mayor seguridad. Los cereales existentes en el mercado europeo cuyo gluten no tiene efecto para los celíacos son el maíz, el arroz, el mijo y el sorgo.
Un ejemplo de su seguridad es que desde su creación, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) creado por la Unión Europea ha registrado más de 64 comunicaciones por riesgos en el maíz por alto contenido en micotoxinas, y ninguna de ellas referidas a maíz transgénico.
Numerosos estudios han demostrado que el maíz Bt es más seguro para la salud humana ya que contiene hasta 100 veces menos niveles de fumonisinas. Uno de los más recientes es el publicado en enero de 2010 por la Agronomy for Sustainable Development, en el que se demuestra que el 95 % de los campos estudiados con maíz Bt cumplía los requisitos de calidad exigidos para su comercialización, mientras que sólo el 45 % de los convencionales cumplía los requisitos.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa en su página web sobre la seguridad del consumo de los organismos modificados genéticamante y sobre los controles a los que se les somete, garantizando al consumidor la total seguridad.
Pese a las evidentes ventajas de las variedades transgénicas respecto a sus variedades convencionales, el efecto de las campañas desinformativas promovidas por las organizaciones ecologistas sigue frenando el avance de esta tecnología. Estos movimientos han conseguido que a día de hoy Europa no cuente con harina de maíz transgénico en el mercado, y que los celiacos vean más difícil la búsqueda de productos tolerados por su organismo.
[…] Agroalimentaria, celebrado en Valladolid, puso de manifiesto el impacto cada vez mayor de los alimentos transgénicos en todo el mundo, incidiendo en que se trata de alimentos evaluados a nivel sanitario de un modo […]
[…] el dossier explica y analiza el papel de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la labor de la AESAN, así como el campo de actuación de las agencias en las comunidades […]
[…] apto para celíacos. Según publica ChileBio en su página web, las investigaciones han logrado crear variedades de trigo transgénico que producen hasta un 95% menos de toxicidad que el trigo nat…. El hallazgo se ha conseguido mediante la supresión de la mayor parte de las gliadinas, la […]
Yo soy celiaca y NO quiero comer maíz transgénico.
Desgraciadamente NUNCA podré estar segura de que el maíz que consumo NO lo es porque no se indica en la etiqueta y además las multinacionales que lo venden aseguran que no hay que mencionarlo porque son productos equivalentes por lo que no se pueden ni se deben diferenciar….. muy astutos.
Macarena, ahí está la libertad, de que tú decidas lo que quieres consumir. Pero para tu información las multinacionales defienden el etiquetado (no tienen nada que esconder). De todas formas, si son productos equivalentes, ¿qué mueve tu rechazo? Una pena esta actitud creada por los ecologistas para mantener su mercado sembrando temor hacia esta tecnología.
Entiendo la preocupación de Macarena, también Yo evito el consumo de transgénicos y el trigo o derivados y ¿porqué? por que mi organismo se altera, se daña al consumirlos, lo he vivido, lo he comprobado con mi organismo. Cuídate FerminG. Estoy preparando un Blog con la siguiente dirección : celiacosytransgénicos.blogspot.com
Fermin por que 9 paises de la union europea los prohíben, por que no se deja etiquetar lo que contiene transgenicos, por que se ocultan informes, Ya se a comprobado que afecta algunos genes los transgenicos y muy probablemente en el humano.
Son productos equivalentes para que te los comas pero no para que los siembres, en el sembrado uno es libre y el otro de patente ¿porque no son equivalentes si son equivalentes? los trucos sucios de las multinacionales en manos de delincuentes que están nuestros campos, serán equivalentes pero que se los coma la abuelita de monsanto. leed las etiquetas que lo están metiendo en todo aun en la “cerveza”.
ES una vergüenza.
Sabéis porqué hay hoy en día tanta reacción al gluten? Porque en pocos años se ha variado tanto el tipo de cultivo que una cosa que de por sí comemos en cantidad, nuestro cuerpo ya no lo reconoce como alimento.
Si os hacéis el test de reacción de anticuerpos, veréis que la mayoría de celíacos reacciona más incluso al maíz que a la harina. Si volviéramos a 200 años atrás muy posiblemente no nos haría daño ni maíz ni harina,
Así es que, transgénicos o cualquier cosa que nos aparte de nuestros orígenes y la madre tierra, para mí no gracias.