El químico Jose Miguel Mulet Salort, profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, ha publicado una excelente obra de referencia titulada ‘Los productos naturales, ¡vaya timo!’. La publicación realiza, utilizando un tono irónico y distendido, un riguroso análisis de los productos naturales (también conocidos como ecológicos) en todas sus vertientes (alimentación, salud, hogar y energía), valorando su efectividad y respeto con el medio ambiente.
Se profundiza así en el verdadero papel que los productos naturales juegan ante los retos de la conservación del planeta, viendo si el reto al que pretenden hacer frente es realmente tan grave como hacen ver, o si la mejora que ofrecen estos productos frente a un convencional justifica el, en ocasiones disparatado, aumento de precio. Una obra práctica de 151 páginas que aporta argumentos al consumidor para que nadie sea engañado.
La obra, publicada por la Editorial Laetoli, está dividida en siete capítulos que abordan los siguientes temas: alimentación natural; transgénicos, la amenaza fantasma; medicina natural; farmacopea natural, la medicina natural; y la energía natural. El autor realiza así un completo análisis del mundo de lo ecológico viendo lo que hay de ciencia y de pseudociencia en él.
‘Los productos naturales, ¡vaya timo!’ está ya a la venta en las librerías y también puede ser adquirido directamente en internet en la Editorial Laetoli.
SOBRE EL AUTOR
J. M. Mulet (Denia, 1973), es licenciado en Química por la Universidad de Valencia (1996) y doctor en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular (2001). De 2003 a 2006 trabajó en el Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza). Desde 2008 es profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y dirige el laboratorio de crecimiento celular y estrés abiótico del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del CSIC y de la UPV. Ha publicado diversos artículos tanto de investigación en revistas científicas como de divulgación. Es autor del blog «Los productos naturales ¡vaya timo!».
Felicidades a JM Mulet por este gran trabajo. Uno de nuestros mujores investigadores sin duda…
Saludos.
Gracias por el comentario Mariano.
[…] en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, acaba de publicar su última obra ‘Los productos naturales, ¡vaya timo!’, un completo análisis de los productos naturales (conocidos comúnmente como ecológicos) en todas […]
Creo que el Sr. Mulet está mezclando las churras con las merinas y parece que lo de la producción biológica queda lejos de sus planteamientos personales, lo cual hace que dedique su esfuerzo en otras direcciones, pero ello no le otorga la posesión de la verdad, menos aún cuando es intencionadamente maliciosa.
Saludos biológicos.
Robert, idependientemente de los planteamientos pesonales de cada uno, que me figuro Mulet tendrá igual que tú, en esta vida hay que argumentar las cosas que se dicen. Yo me he leído la obra de Mulet y está muy lejos del sensacionalismo de opinión. Realmente lo ‘natural’ es todo publicidad, vender al consumidor que el producto ‘es mejor’ y por ello hay que ‘pagar más’, cuando está demostrado que ni son productos más nutritivos ni más sanos.
Hola Fernando;
No es cierto que un producto bio sea más caro que uno que no lo sea, sabes que los precios los marcan otras causas y que no suelen coincidir con la calidad ni con la naturalidad de un producto, menos aún en la producción agrícola, donde los precios los marca quien dispone de esa capacidad. Un producto ecológico puede o no ser más nutritivo, puede tener o no mejores caracterísitcas organolépticas, depende de infinidad de factores, pero lo que está claro es que un producto natural es siempre más sano, independientemente de tu planteamiento de vida,
saludos
Los productos ecológicos son más caros y eso es una realidad, Roberto. Y estoy completamente de acuerdo contigo en que pueden ser o no más nutritivos o no al igual que todo lo convencional y todo lo transgénico, el problema es que se vende y asocia que por ser ecológico es más natural y mejor. Amigo, a día de hoy no hay productos naturales, pero si lo es alguno sería el que cultivas tú en tu jardín, no el que cultiva un agricultor ecológico para hacer negocio. Te invito a que pongas tu huertito y verás lo que es bueno. Saludos
Hola de nuevo Fernando,
no tengo un huertecito,
te invito a que veas que se hace con mis olivas:
http://www.mozaira.com/
por descontado que son naturales, además de un negocio, es una forma de vida, y de respeto a la naturaleza y al prójimo,
saludos
¿algún ejemplo concreto o nos quedamos con aquello tan manido de que por ser natural es mejor?
Lo manido es jugar a la contra como es tu caso. Es evidente que hay mucha gente ávida de oir y leer lo que tu planteas por pura necesidad de oponerse a planteamientos que proponen un tipo de consumo diferente al habitual. Es legitimo y admirable aprovechar esa oportunidad para ganar dinero y protagonismo. Eso si, lo digo desde el respeto de tu opinión y derecho a expresar aquello en lo que crees, sobre todo si está argumentado.
Me parece una discusión absurda pues lo cultivado ecologicamente, como decimos ahora, es lo que se ha hecho durante algunos miles de años y lo que ha permitido que el planeta llegue a nuestros días. Si durante ese tiempo se hubiera cultivado a base de aditivos químicos (fertilizantes, abonos, herbicidas etc…), hoy en día no quedaría tierra fértil para alimentarnos. Por lo tanto lo que es bueno para el planeta es bueno para nosotros en tanto que somos parte de él. Lo demás es pura demagogia…. como la de este señor.
totalmente de acuerdo,
Y los mismos productos químicos que tanto satanizan han permito que la esperanza de vida casi se duplique, ¡así tienes el doble de tiempo para criticar lo que no conoces!
Estimados señor: es de todos sabido que el desarrollo de la agricultura tal y como hoy la conocemos es debido al uso de nitratos en los abonados que aportamos a las plantas. Anteriormente las producciones agrícolas eran muchísimo menores y debido a la debilidad de las plantas crecían mucho más a merced de las inclemencias del tiempo que ahora. Al aumento de las producciones y a la capacidad tecnica de poner en cultivo terrenos que anteriormente estaban condenados al monocultivo o ni a eso, debemos el desarrollo de la poblacion mundial de los ultimos años. Creo que de los sistemas ecologicos hemos de seguir aprendiendo, sobretodo por su integracion en el medio ambiente y los beneficios que aporta, en la mayoría de los casos a dicho entorno natural. Pero tambien estoy convencido de que el uso de insumos organicos no es siempre la mejor opcion ni la mas saludable y de que un problema sanitario del tipo Ecoli o de Listeria puede ser tan peligroso como una intoxicacion por el uso de un plaguicida químico convencional.
[…] programa incluye una charla sobre transgénicos que correrá a cargo del químico Jose Miguel Mulet Salort, profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia e investigador en el […]
[…] a costar hasta tres veces más que los convencionales pese a que, según reconoció María Dolores, no está evidenciado científicamente que estos alimentos sean más saludables que los convencionale…. Los estudios científicos realizados hasta la fecha demuestran que los productos ecológicos son […]
[…] agraria ante los retos presentes y futuros. Jose Miguel Mulet Salort pulicó hace un año su obra ‘Los productos naturales, ¡vaya timo!’, un libro que realiza un riguroso análisis de los produ…, valorando su efectividad y respeto con el medio […]
En primer lugar felicitar al autor por el excelente libro. Me ha entusiasmado, en esta época oscura en la que lo que triunfa es lo que se etiqueta como ‘milenario’ , ‘natural’ , ‘oriental’ etc. como si el conocimiento humano no hubiera progresado. Es mucho más fácil creer ciegamente en algo que cuestionarse las cosas. El razonamiento y el metodo cientifico es la manera mas potente de descubrir las cosas y darnos cuenta de los timos. Lo que pasa es que requiere de un atletismo intelectual que las mentes oerezisas son incapaces de abordar. Es mucho más cómodo creer al charlatán de turno que razonar de una manera coherente. Así triunfan las religión y los dogmas. Dicho esto, ahí va mi crítica al libro, que pareciéndome excelente en los temas biológicos, no puedo estar de acuerdo cuando habla de temas energéticos. Por poner un ejemplo, las modernas células fotovoltaicas recuperan la energía con la que se fabrica carón en 1 o 2 años y su vida útil excede con mucho los 20 años. Por otra parte su precio ha bajado al un 10% de lo que costaban hace 10 años. Documente se mejor se. Mulet en estos aspectos, ya que su libro, excelente por otra parte en temas biológicos que es lo que más domina usted deja mucho que desear cuando habla de las formas de producción de energía eléctrica. No debería de haber tocado estos temas, que sin duda, no conoce usted en profundidad.