NOTA DE PRENSA FUNDACIÓN ANTAMA

>> Descarga la Nota de Prensa en PDF <<

El 75 por ciento de los europeos no rechazan los transgénicos y piensan que el agricultor debe tener acceso a esta tecnología. Los consumidores quieren información, no sensacionalismo.

La realidad nos demuestra que, contrariamente a los mensajes anti transgénicos originados por unos grupos, la sociedad no está en contra de esta nueva tecnología y demandan más información. Las últimas encuestas de la propia Comisión Europea demuestran que la sociedad europea no rechaza los transgénicos: tres de cada cuatro europeos cree que la Unión Europea debería facilitar el acceso por parte de los agricultores a esta tecnología para que puedan aprovecharse de sus beneficios, tal como recoge el Eurobarómetro 2010.

Por otro lado, el proyecto ‘Permitid elegir a los Europeos’ ofrece a los ciudadanos respuestas sobre los cultivos y alimentos transgénicos basadas exclusivamente en la ciencia, borrando así mitos ya muy desgastados sobre esta tecnología. Los europeos tienen derecho a una información clara, precisa y con coherencia científica para poder así tomar sus propias decisiones y en ningún caso ser utilizados por organizaciones que dicen hablar en nombre de todos los consumidores.

Además, consideramos un importante error estratégico de tipo económico, social y ambiental, el  limitar el acceso a la tecnología a los agricultores europeos, sobre todo cuando los cultivos transgénicos contribuyen a producir más en menos superficie.

Desde el resto de Europa también se han producido reacciones, como es el caso de  EuropaBio que considera que los ciudadanos deben tener acceso a más información sobre transgénicos y no verse sometidos a acciones efectistas  impulsadas por grupos ideológicamente opuestos a esta tecnología y a este progreso científico. En este sentido el Director de Biotecnología Agrícola de EuropaBio, Carel du Marchie Sarvaas, se ha pronunciado en relación a la propuesta emitida por Greenpeace y Avaaz en la que piden una moratoria a los transgénicos:

“Las encuestas europeas oficiales demuestran que no hay preocupación entre los ciudadanos sobre los transgénicos. La moratoria pedida ha sido diseñada por grupos contrarios a esta tecnología.  EuropaBio es consciente de que no refleja el pensamiento ni el deseo de los ciudadanos.”.

También recuerda que “todavía hay una gran deficiencia de información objetiva basada en la ciencia y que la experiencia de años cultivando estas semillas llegue a los ciudadanos. Mientras que en el resto del mundo cada año se cultivan más transgénicos, Europa (donde se inventó esta tecnología) sigue quedándose atrás. Tenemos una responsabilidad colectiva para garantizar que la información llegue a los ciudadanos”.

Sabías que…?

• El uso de la biotecnología ya ha reducido la huella de carbono en la agricultura ahorrando unos 14,4 millones de toneladas de CO2 en 2008, el equivalente a la eliminación de más de 6 millones de automóviles de las carreteras.
  • La biotecnología puede aumentar el rendimiento entre un 60 y un 30 por ciento en la misma cantidad de tierra. Esto significa que podemos producir más comida sin tener que arar la tierra que se encuentra en un refugio para la biodiversidad.
  • Ya existen 14 millones de agricultores en todo el mundo que cultivan transgénicos y más del 90% son pequeños agricultores de escasos recursos (más que el número total de agricultores en el conjunto de la UE).
  • Se trata de cultivos que requieren menos agua y fertilizantes, y que son por lo tanto mejor adaptados a los efectos cada vez mayores del cambio climático.