006 Campo maíz
Campo de maíz

La Unión Europea (UE) ha hecho oficial hoy la decisión adoptada el pasado 30 de octubre por la Comisión Europea (CE) de autorizar la importación y el uso para alimentos y piensos de tres nuevos tipos de maíz modificado genéticamente (MG).  Se trata del maíz MON89034, protegido contra las plagas de taladros, y los maíces MON88017 y 59122xNK603 protegidos contra plagas de coleópteros (“gusanos” de las raíces) y tolerantes a herbicidas.

Así lo refleja el Diario Oficial de la UE de cinco de noviembre tan sólo seis días después de que la CE tomara la decisión de autorizar estas variedades. El bloqueo de cargamentos de soja por presencia de trazas de polvo de grano de variedades de maíz no aprobadas en la UE ha hecho que la formalización de esta decisión se haya producido en un tiempo récord.

Esta autorización ha sido aplaudida por los fabricantes de piensos quienes han visto sus cargamentos bloqueados por la UE y que, tras esta autorización, podrán ser utilizados. La normativa comunitaria mantiene un límite cero de detección de trazas de cualquier variedad que no haya sido aprobada con anterioridad en la UE, a pesar de que sean tan seguros como los convencionales de acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El pasado mes de septiembre, la comisaria europea de Agricultura, Miriann Fischer Boel, defendió la necesidad de buscar una solución frente a este problema y pidió que se aceleraran los expedientes de aprobación. Además, presagió el riesgo de abastecimiento de soja en la UE durante el invierno 2009-2010 si esta situación no se solucionaba.

Por su parte, la CE había insistido en que un encarecimiento de las importaciones derivado de este bloqueo en las partidas de soja produciría un encarecimiento de las importaciones, una situación que perjudicaría fuertemente al sector.

Los tres tipos de maíz han recibido el visto bueno de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) considerándoles tan seguros como las variedades convencionales. Las autorizaciones tendrán una validez de 10 años, están sujetas a un Plan de Seguimiento, caso por caso, y los productos derivados deberán llevar una etiqueta para indicar que contienen organismos modificados genéticamente

Compartir en redes sociales

Array